jueves, 6 de octubre de 2011

Travesuras de una modelo - Raimundo de Madrazo



Yo no sé si la pasión que todo artista debe sentir por su musa o modelo permitirá que esta pueda jugar con las cosas de comer. Creo que no. Una cosa es amar y otra es que te destrocen tu trabajo aunque sea por una pequeña travesura invadiendo tu personal mundo creativo.

Por eso, creo que el pintor Raimundo de Madrazo inventa esta escena, en la que una joven modelo aprovecha la ausencia del pintor para pintar un monigote en el iniciado lienzo del artista, con el fin de generar una tremenda ansiedad en el espectador. Una ansiedad que se siente al observar el terrible desastre que está organizando esta mujer y cuyas consecuencias para ella pueden ser imprevisibles.

Esta ansiedad es la que conseguirá que la imagen quede en nuestra retina y que nunca olvidemos su cara, su travesura y sobre todo el lienzo.

Ella es Aline Masson, la que sería modelo preferida de Madrazo así como su amante durante un periodo importante de su vida.

Aline Masson era una parisina, hija del conserje del palacio del marqués de Casa Riera en París, propietario también este último, de un palacio en Madrid situado al lado del actual Circulo de Bellas Artes y en el que nunca llegaría a habitar - según relata Pedro Repide - ya que siempre vivió en París.

Las relaciones de Raimundo de Madrazo, como retratista de la alta burguesía parisina de finales de siglo, le llevarían a conocer a esta bella mujer a través de sus visitas a la casa del marqués quedando prendado de su belleza lo que le haría contratar a Aline como modelo, una modelo que figurará en una parte destacada de su obra.

Raimundo de Madrazo retratará a Aline Masson en multiples escenas y con diferentes atuendos. Vestida integramente de azul, disfrazada de carnaval, con mantilla blanca, leyendo cartas de amor, tomando un chocolate caliente, vestida de novia, sosteniendo un sombrero, reclinada en un sofá y así en decenas de cuadros destacando en todos ellos sus gruesos y sensuales labios e imprimiéndola siempre un aire hispano-andaluz a pesar de su origen parisino.

Raimundo de Madrazo, pintor del realismo burgués, hijo y nieto de la saga de los Madrazo y cuñado de Mariano Fortuny, nació en Roma en 1841 desarrollando prácticamente toda su actividad artistica en París donde murió en 1920.

Su obra, muy apreciada durante su gestación y comprada por clientes europeos y americanos, está desperdigada por el mundo.

A Aline Masson la podemos ver en dos obras que posee el Museo del Prado, "Aline con mantilla blanca" y "Retrato de Aline Masson" y en esta que hoy hemos traído a este blog y que se encuentra en el Museo Carmen Thyssen Málaga como parte del depósito de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Un agradable video sobre las mujeres en la obra de Raimundo de Madrazo se puede ver pulsando aquí

12 comentarios:

  1. !Este tambien me ha gustado!MUY INTERESANTE LO QUE CUENTAS DE LA MODEL

    ResponderEliminar
  2. El mes que viene voy a Madrid, y como siempre es visita obligada a estos dos museos que nombras.
    Me fijaré en estos cuadros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo:

    Me alegro infinito. Espero poder seguir en la misma línea para no defraudaros.

    Gracias por tu visita.

    Madison:

    En el Prado si están los dos cuadros de Aline Masson que cito en el post. El otro museo al que hacía referencia es el Thyssen pero el de Málaga, museo abierto este año y que guarda el cuadro que figura en el post.

    Espero que te diviertas. Yo me voy también a Madrid este fin de semana y quiero ver la exposición del artista ruso Aleksandr Deineka en la Fundación Juan March.

    Un abrazo y gracias por tus visitas.

    ResponderEliminar
  4. El año pasado por estas fechas estuve viendo a la saga de los Madrazo, en el Prado. Me gusto muchísimo. Gracias por darnos un enfoque distinto, de la pintura. Un abrazo
    P.D, Yo tambien quiero pasar por la Fundación Juan March.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu blog.. tan ..

    no sé... interesante y divertido...y bello en lo que nos cuentas..

    Volveré sin lugar a dudas.. a conocer mas cosas como ese monigote de la pintura.. que pinta ella... lo modelo..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Aline, terrible muchacha. ¿Aprendiz de brujo? Nada parece indicar que tenga talento más que para la burla y el desprecio. Pero, eso no tiene que ver con ella, o por lo menos no primariamente. Me aventuro a pensar que el monacho que dibuja es una caricatura del pintor, que se ve a sí mismo degradado a través de la mirada que cree ella tiene de él, como cuando alguien nos insulta en un sueño: en realidad nos estamos autoflagelando. En el mismo marco (!) es notable que la paleta y los pinceles hayan sido posados sin mucha atención, como quien no espera ausentarse más que unos instantes: tiempo suficiente (y siempre según Madrazo) para que Aline lo destruya en su ausencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Lembranza:

    Si tienes un hueco no te pierdas esta exposición. Me ha resultado muy interesante por lo trabajada y documentada. Piensa en un par de horas largas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Estrella Altair:

    Muchas gracias por tus piropos. Pásate cuantas veces quieras. Aquí siempre serás bien recibida.

    También yo estoy descubriendo tu blog repleto de buenas imágenes y poesía.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. E.C.Pedro:

    No te digo que no tengas razón. Cada interpretación de un cuadro es personal y válida.

    Con respecto a tu interpretación he leído opiniones de algunos críticos acerca de este cuadro pero en sentido totalmente contrario a las tuyas.

    Según estos, Madrazo ironiza con la modelo poniéndola como un ejemplo acerca de la poca inteligencia de las mujeres y su poca aptitud para el arte y la cultura.

    Bueno. Como te decía lo importante es formar un juicio sobre lo que vemos.

    Gracias por tus visitas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me quedé enamorada y levemente traumada con el lienzo.

    Un sentimiento confuso me despertó este autor.

    Qué buena entrada, tan siempre así.
    =)

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Ros:

    Gracias por tus visitas y comentarios que animan a seguir rebuscando en el baúl de las pinturas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Sigue buscando, sigue buscando...


    Yo agradezco tus comentarios tanto en mi blog como en escribicionistas. Me hacen el día.

    Abrazo.

    ResponderEliminar