viernes, 16 de septiembre de 2011

Kalitkás (Mujer con una jaula) - József Rippl-Rónai



En el mismo lugar donde antes se alzaba el palacio real entre cuyas paredes paseaba durante sus estancias en Budapest la anoréxica y amargada Emperatriz de Austria y Reina Consorte de Hungría, Isabel de Wittelsbach, conocida familiarmente como "Sisi", se ubica la Magyar Nemzeti Galeria (la Galería Nacional Húngara).

En la segunda planta de este gran museo y flanqueada por obras de otros dos grandes pintores del movimiento de Secesión húngaro como son Janos Vaszary y Lajos Gulacsy se encuentra esta famosa obra de Rippl-Rónai, reproducida en casi todas las guías de turismo sobre Budapest y en la que aparece una mujer en una habitación en penumbra sosteniendo entre sus manos una jaula en cuyo interior se encuentra un pajarillo, seguramente un canario, que parece mantener la mirada con la de su amorosa carcelera.

El lienzo, de gran tamaño y debilmente iluminado por los focos instalados en la sala, pone de manifiesto y aumenta la negrura base del cuadro perteneciente a la primera época de lo que se definió como el periodo o la “edad oscura” del Art Nouveau. Tan solo, como si de una figura espectral se tratara, destacan las blanquísimas manos así como el rostro de la mujer que parecen iluminados por una luz cenital o exterior al ambiente lo que provoca en el espectador la inevitable concentración en esas partes del cuerpo de la mujer y en el pajarillo que tambien resulta iluminado consiguiendo que el decorado auxiliar consistente en un oscuro y azulado sofá y una olvidada silla pasen totalmente desapercibidos.

La esbeltez de la mujer y en particular la espiritualidad de la escena contrasta con el pesado ropaje que arrastra por el suelo y que parece tirar de la protagonista hacia atrás poniendo en peligro el punto de equilibrio en que parece encontrarse la jaula suavemente sostenida, casi acariciada por las blancas manos de la mujer.

Del cuadro se ha dicho que tiene una alta carga erótica al provocar que las manos y la cara se conviertan casi en objetos del deseo y también que esta imagen representa el descubrimiento del mundo de los sentidos (Jozsef Vadas) pero, lo evidente es que es un cuadro que atrae y del que cuesta apartar la mirada ante la misteriosa imagen que nos presenta. En el museo donde se expone, allí en la colina de Buda, un pequeño banco de dos plazas situado enfrente de él permite sentarse y contemplar con detenimiento esas largas y blancas manos y ese perfil de mujer que observa entre cabizbaja y enigmática a su resignado prisionero.

Esta obra fue pintada en París en 1892 en el periodo que el pintor húngaro Rippl -Rónai József pasó en Francia después de sus años de aprendizaje en Munich y es su obra más importante junto con su “Mujer con vestido de lunares blancos” (Nö feher pettyes ruhában) también pintada en 1892.

4 comentarios:

  1. Dan ganas de salir volando a Budapest para admirar el cuadro. No sé si erotismo, pero desde luego respira una sutilísima delicadeza.
    Un abrazo y gracias por el cuadro.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, misteriosa y enigmática imagen, me transmitió nostalgia.

    Qué agradable que ya hayas regresado a postear, te había puesto varias faltas.

    ResponderEliminar
  3. - Túconmigo: Pues no te lo pienses y si tienes un hueco vuela a Budapest. El viaje a cualquier sitio siempre es como volver a nacer.

    Me imagino que el erotismo o la delicadeza están en la distinta mirada del observador. De su momento de percepción.

    Gracias a ti por tus visitas y amables comentarios. Un abrazo.


    -Ros: Espero postear un poco más ahora que ya decrece el calor, el ruido y la inquietud del verano y empieza uno a tener tiempo y ganas de contar algo aunque sea trivial.

    Tú dale duro al “escribicionismo” que siempre es más entretenido que enseñar el Método de Cross.

    Gracias por tus visitas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Aw,

    un placer visitar tu blog, bendito verano que ya se larga.
    Y sí, ese Cross ya no tiene onda, nada como el escribicionismo, jaja.
    =)

    ResponderEliminar