miércoles, 19 de diciembre de 2012

József Rippl-Rónai - Zorka en un sillón rojo


Comentábamos en la anterior entrada que al primitivo grupo fundado en París en 1888 bajo la dirección de los pintores Paul Serusier y Maurice Denis y al que denominarían como "Los Nabis" se añadieron algo más tarde otros pintores. Este fue el caso del pintor József Rippl-Rónai

El pintor húngaro József Rippl-Rónai (1861-1927) fue un pintor de vocación tardía. Hijo de una familia media acomodada había estudiado en Budapest la carrera de Farmacia obteniendo la licenciatura con unas notas muy brillantes por lo que el conde Zichy Ödön, un aristócrata famoso por haber patrocinado en 1872 una expedición austrohúngara al Polo Norte que descubriría uno de los archipiélagos más septentrionales del mundo, le hizo tutor de sus hijos. La esposa del conde le regaló un buen día una caja de pinturas al óleo y Rippl-Rónai comenzó a practicar desatándose en él una gran pasión por la pintura lo que le llevaría en 1884 a estudiar Bellas Artes en una famosa academia de Munich donde pasaría tres años. Una beca del estado húngaro le permitirá marchar a París en 1887 para continuar sus estudios y en donde comenzará a frecuentar la "Academie Julian" trabando relaciones con los motores del movimiento "nabi", grupo en el que ingresará más tarde y a través del cual conocerá a pintores como Gauguin, Toulouse-Lautrec y Maillol.

En 1888 conoce a la que será su modelo, amante y más tarde su esposa, la francesa Lazarine Boudrion, con la que vivirá en un apartamento-estudio de Paris hasta que en 1892 se trasladan a Neuilly donde compartirán un estudio con el pintor y amigo James Pitcairn-Knowles.

A partir de ese momento la vida y el exito sonreirán a Rippl-Rónai que alternará sus estancias en París con otros largos periodos en su país de origen, principalmente en su ciudad natal Kaspovar lugar en el que establecerá su residencia definitiva en 1902 a la vez que mantendrá a partir de 1906, año en el que se casa con Lazarine, un apartamento alquilado en Budapest para pasar  los inviernos.

"Es la vida íntima familiar la que me proporciona la inspiración", relatará Rippl-Rónai en las memorias que escribirá en 1911. Una vida intima y tranquila que se verá alterada por la aparición de otra mujer en su vida en plena Guerra Mundial. Una mujer llamada Elza Bányai, y a la que el bautizará como Zorka y cuya imagen vemos en el cuadro que hoy traemos al blog. 

Zorka era la hija del dueño de un pequeño restaurante de Budapest en el que ella trabajaba como camarera cuando Rippl-Rónai la conoce en 1915 quedando prendado de su belleza. Conseguido el permiso paterno para que aquella joven de tan solo diecisiete años pose para él, la convertirá en su modelo habitual durante lo que ha sido llamado el "periodo Zorka" en la obra pictórica de Rippl-Rónai

Durante ese periódo que durará casi un decenio, Rónai la pintará innumerables veces y mantendrá con ella una relación secreta solo conocida a través de sus cuadros y de algunos personajes de la élite artística y cultural que se reunían en el "Café Central" de Budapest y adonde Rónai sería visto más de una vez con su modelo. 

A Zorka la retrata siempre vestida, no se conocen desnudos de ella, a veces elegantemente, otras más sencilla pero, generalmente, con ese aire de voluptuosidad que irradian su mirada y sus rojos y carnosos labios.

En muchos de sus cuadros aparece con ese anillo tipo "ojo de gato" azul o verde como el que luce en el cuadro que hoy vemos. Un anillo tal vez regalo del propio Rónai y que dará título a alguno de sus cuadros como el de "Zorka con un anillo azul".

El descubrimiento a principio de los años veinte, por parte de su mujer, de la relación que Rónai mantiene con su amante Zorka le producirá una gran afectación que, añadida a la crisis sufrida tras la muerte de su hermano, terminará haciendo mella en su salud sufriendo un derrame cerebral en 1925 del que no se recuperará del todo falleciendo dos años después en Kaposvar

Como decía antes, no han aparecido cartas ni escritos que amplien lo que se sabe de aquella secreta relación. Se estima que su engañada Lazarine destruiría todas las pruebas que encontrase de aquel amor adúltero una vez fallecido el hombre al que ella acompañó hasta el final. 

El cuadro que hoy vemos fue pintado en 1918 y pertenece a una colección privada. Si quieres ver una serie de obras basadas en la imagen de Elza Banyai (Zorka) pulsa aquí.

32 comentarios:

  1. Me he quedado alucinada, maravillada. Me han encantado los retratos de Zorca, esas miradas tan bellamente captadas. Y he de confesar que siento una especial debilidad por esos toques de pastel tan a lo Toulouse-Lautrec o Degas.
    Tampoco conocía a este pintor. Sé que me repito, pero disfruto mucho con tantas cosas que nos descubres y con tu forma de contarnos las historias.
    Te felicito por la música que has elegido. Me podrías dar la referencia de esa canción, si no te importa?

    Un fuerte abrazo, amigo Presley y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se nota que has vivido la pintura de cerca. Rónai practicó esta técnica con mucha frecuencia y muy influenciado por esos que comentas. Desde 1919 hasta su muerte en 1927 solo pintó al pastel.

      La música es una famosa canción compuesta por Billie Holiday - una de las reinas del jazz - en 1944, titulada "Don't explain". Se cuenta que la escribió una noche que su marido volvió con unas marcas de lápiz de labios en su cuello:

      Hush now, don't explain
      Just say you'll remain
      I'm glad your back, don't explain

      Quiet, don't explain
      What is there to gain
      Skip that lipstick
      Don't explain
      ,
      ,
      Aquí suena interpretada por ella pero la han versionado Nina Smone y otras.

      Un fuerte abrazo también para ti y gracias por tus visitas y comentarios.

      Eliminar
  2. No lo conocía, que buena idea tuvo su mujer con su caja de pinturas le hizo encontrar nuevos horizontes a su esposo.
    Un abrazo y Felices Fiestas medio canadiense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lié un poco el argumento o tu te perdiste al leerlo. La de la caja de pinturas fue la mujer del conde. Pero bueno, lo cierto es que él descubrió nuevos horizontes y amores gracias a aquella caja de pinturas.

      Bueno, solo fui un canadiense a ratos hace ya muuuuuchos años.

      Un abrazo y mi mejores deseos de que pases unas felices fiestas.

      Eliminar
  3. Como Mari, yo tampoco conocia a este artista, pero veo que es maravilloso y muy talentoso. Zorka es hermosa y elegante y luce en su delicada mano ese anillo ojo de gato sumamente parecido a uno mio que me encanta. :)
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si. Rónai fue un gran pintor.

      Yo creo que siempre han estado de moda esos anillos ¿no?

      Un abrazo también para ti.

      Eliminar
  4. Interesante historia la de este pintor que no conocía, me imagino que entre pintores y modelos surge casi siempre una relación que va mas allá de lo profesional, se convierten en sus musas al admirar su belleza o ese algo, que los impulso a pintar y que luego se convierte en admiración y amor.

    Un abrazo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que es un pintor poco conocido a nivel popular pero tiene mucha obra y bastante repartida por los museos de Europa, aunque claro, el grueso está en Hungría.

      El mundo del arte está lleno de historias de amor entre pintores y sus modelos algunas de ellas muy interesantes.

      Un abrazo también para ti y que pases unas fiestas muy agradables.

      Eliminar
  5. Es apasionante la vida de los pintores y escritores. Si analizamos bien los "Tempos" no varían mucho de lo actual, es decir, los enamoramientos coinciden con las edades en las que sobre todo el hombre necesita de nuevas motivaciones en el campo amoroso, tampoco excluyo a las mujeres, ya que son ciclos. Estos cambios reimpulsan su creación y así nos dejan unos legados que unido a ese halo de bohemia que no tiene por que ser de pobreza, por lo menos a mí, me encanta.

    Magnífica entrada y me gustaría sabe si podría tomar (en alguna ocasión) alguna de las pinturas que subes; soy una gran admiradora del Haiku y los retratos y cierto tipo de pintura suelen sugerirme estos pequeños y bellos poemas japoneses.

    Te deseo unas Felices Fiestas.

    Un abrazo.

    Moon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas historias nos vienen a confirmar que el amor es una cosa bastante frágil. Hay que estarlo siempre cuidando para que no se rompa.

      Las pinturas que cuelgo están tomadas de la red así que puedes coger las que te interesen. Iré poco a poco leyéndote en tu agradable blog.

      Felices fiestas también para ti. Un abrazo.

      Eliminar
  6. ..............¨♥*✫♥,
    .........,•✯´.........´*✫
    .......♥*................ __/\__
    .......*♥............… ..*-:¦:-*
    ...¸.•✫.............……/.•*•.\
    ...~`,`~.................. |
    ¸....✫................... *•*
    ´¸...*♥..´¸...........*♥♫♥*
    ´¸¸♥*................✯•♫•♥•*
    ´¸.•✫ .............. *♥•♫•♫♥*
    ~`,`~............. ✯♥•♦♫♥•♥*.
    `.✫`.............. *♥☺♥•♥•☺♥*.
    ●/................✯♥•♥♠♫♥#♥•♥*..
    /▌................*♥♫•♥♫•♥♫♥•♫♥*
    / \....................... ╬╬╬╬
    …....... /)
    ……... ( , )
    ….….|░░░|
    ……..|░░░|☆ Feliz _(♥)_
    …..@|░░░|¸.¤“˜¨Navidad, elpresley.
    .¨˜“¤|░░ഐ¤ª@“˜¨¨
    …¨˜“გª¤.¸::¸.¤ª☆“˜¨¨
    …¤¸*¸.¤ª“˜@¨¨¨*******.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno. Esto es casi una obra de arte que requiere su tiempo para apreciar sus detalles.

      Muchas gracias por tu simpático detalle.

      Que pases tu también unas felices Navidades. Otro abrazo.

      Eliminar
  7. Desconocía a este artista pero hay algo que cautiva en el rostro de la mujer, algo etéreo. Que pases unos felices días. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no se puede decir que sea guapa, tampoco fea pero hay algo que atrae de ella. Me imagino que sería lo que atrajo a Rónai o algo más.

      Igualmente. Que pases unos días en paz y con mucha poesía. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Cuántos artistas desperdigados por la Historia, desconocidos, huérfanos de ojos, perdidos por el mundo y sus desdichas. Blog como el tuyo (como el mío) los resucitan al menos una vez. Esto hacemos, ¡y no es poco! Aprovecho para felicitarte las fiestas y desearte un igual de virtual y próspero año 2013!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el trance de resucitarlos aprendemos algo de como fueron y lo que hicieron. Ese es mi objetivo. Si consigo contaros algo de lo que aprendí, me sentiría satisfechísimo.

      Gracias por tu visita y tus comentarios. Yo también te deseo que pases unas agradables fiestas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Don`t explain? Pero si lo explicas muy bien, lo desmenuzas, lo extiendes, lo pones plano, muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si el que me imagino que tuvo que explicar con pelos y señales el "pastel" - y nunca mejor empleada la palabra - debió ser el Sr Rippl-Rónai cuando su señora le preguntase que pasaba por ahí afuera.

      Un abrazo y que pases unas felices fiestas con mucho jazz del bueno.

      Eliminar
    2. Si, ya he pensado en el pastel, a lo mejor esta ligado siempre a esas cosas del arte, buenas fiestas!

      Eliminar
  10. A pesar del poco tiempo del que dispongo últimamente, aún queda algo para disfrutar de entradas tan espléndidas como la de hoy. Interesantísimo texto y precioso el retrato. Un abrazo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí debes estar con poco tiempo pues ya echábamos de menos nuevas entradas en tu blog. Muy agradecido de que hayas utilizado parte de ese tiempo en visitar el mío.

      Un abrazo también para ti y mis deseos de que pases unas agradables fiestas.

      Eliminar
  11. Muchas felicidades en estas fiestas, querido amigo, y que el arte y la creatividad no nos falte en el próximo año. Recibe un fuerte abrazo desde ArteTorreherberos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Remedando al Sabina: Que todos los años sean años de arte y que no nos cierren el museo de la esquina.

      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  12. ____________.♥.
    ____________.♥♫♥.____________.♥. *
    ____________.♥♫♥♫.______-.♥♫♥. *
    ____________.♥♫♥♫♥._-.♥♫♥♫. *
    _____________.♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥. *
    ______-.♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥. *
    _.♥♫♥♫♥♫♥♥♫♥♫♥♫♥♥♫♥♫♥. * . *
    ______-.♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥. * . * . * ..
    ___________.♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥. * . * . * ..
    ____________.♥♫♥♫♥._-.♫♥♫♥. * . *. * . * ..
    ____________.♫♥♫♥.______-.♥♫♥. * .* ..
    ____________.♥♫♥.____________.♥. * . *.
    _____________.♥* Por un 2013 feliz, con alegria y mucho arte, elpresley!

    ResponderEliminar
  13. Desejo que 2013 seja um ano cheio de alegrias, harmonia, solidariedade e muito amor. Além de "muito dinheiro no bolso e saúde pra dar e vender".
    Carinhoso abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También te deseo a ti, amiga Walkyria, muchos amigos, mucha salud y mucho amor. Con todo eso ya no hace falta el dinero pero "que no te falte de ná".
      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  14. Lo he pasado en grande con tu blog tan querido por mí.
    Debo reconocer que la pintura de Zorka no me entusiasma aunque tiene unos ojos turbios bastante inspiradores.
    Como aun tengo pendiente la expo sobre el Paralelo, gracias a tí iré más preparada. El pintor me ha paarecibo muy notable y también me ha gustado el joven afroamericano muerto por drogadicción que recuerda un Gauguin más simple pero interesante. Serusier me ha gustado mucho.
    Y sobretodo me encanta como lo cuentas. Sólo un terrible resfríado como el que me ha tocado sufrir podía mantenerme alejada de este museo tan personal.
    Un beso Presley y muy feliz año 2013!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que te has dado una vuelta por mis entradas más recientes lo cual me llena de alegría pues es una prueba de que estás ya recuperada de ese trancazo fenomenal con el que nos has tenido preocupados a todos tus amigos y seguidores.

      Un cariñoso abrazo y cuídate.

      Un feliz año también para ti.

      Eliminar
  15. FELIZ AÑO NUEVO, elpresley!

    Ojala que el 2013 sea tu año de la suerte, que sea para vos y los tuyos muy feliz.

    Besos y rosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo Carolina y además, muchos más amigos blogueros, mucha salud y buenos e interesantes relatos que nos hagan asomarnos todos los días a tu culto y ameno blog.

      Besos y rosas también para ti.

      Eliminar
  16. Hola, Elpresley, gracias por visitar mi blog. No conocia el tuyo pero lo poco que he visto me ha parecido interesantisimo, asi que si me das tu permiso creo que estare a gusto por aqui. Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
  17. Encantado por tu visita y tu comentario. Permiso concedido y pasa cuando quieras. Un saludo.

    ResponderEliminar