lunes, 25 de abril de 2011

La Pasión de Cristo - Hans Memling


La "Pasión de Cristo" fue encargada al pintor flamenco Hans Memling por el representante de la banca de los Médicis en Brujas, Tommaso Portinari, con motivo de su boda, apareciendo retratados él y su esposa en los extremos inferiores del cuadro.

En esta pequeña tabla de solo 55 x 90 centímetros, Memling plasma toda la Pasión de Cristo en diferentes secuencias desde su entrada en Jerusalén que aparece representada en la esquina superior izquierda hasta su Crucifixión y Resurrección que se refleja en el margen derecho de dicha tabla. Así, podemos ver los detalles de la expulsión de los mercaderes del templo, la celebración de la Última Cena con sus discipulos, la oración en el huerto de Getsemaní, el beso de Judas, el juicio ante Pilatos, el camino al calvario, la Crucifixión, el Descendimiento, el Entierro, la bajada al Limbo y la Resurrección, todo ellos sumando más de veinte episodios que se suceden uno tras otro permitiendo al espectador repasar la Pasión desde su inicio hasta el final.

El matrimonio Tommaso Portinari quedó así inmortalizado en esta tabla pintada entre 1470 y 1471, tabla que sería llevada a Florencia y donada al hospital de Santa María Nuova. Después pasaría por las manos de Cosme de Médicis y del papa Pío V quién la cedió a un convento de dominicos en la localidad de Bosco, cerca de Alessandría, donde quedaría escondida con motivo de la invasión napoleónica en 1796 hasta 1814 en que salió de su escondrijo siendo donada al rey Victor Manuel I quién la cedería en 1832 a la Gallería Sabauda en Turín donde se puede contemplar actualmente.

Dos retratos más del matrimonio Portinari, también pintados por Hans Memling, se conservan en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Pulsando aquí se puede ver una recreación de esta tabla escuchando la música de François Couperin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario