lunes, 24 de enero de 2011

La bailarina Anita Berber - Otto Dix


Anita Berber fue un icono de la Alemania decadente durante la república de Weimar, antes de la llegada del nacional socialismo.

Modelo, actriz del cine mudo, bisexual, drogadicta, destacó principalmente como bailarina, incorporando a su baile un estilo transgresor y erótico que fascinaba al público llegando a bailar desnuda al compás de la música de compositores de la talla de Strauss o Debussy. Sus detractores la consideraban vulgar y de mal gusto, mientras que sus seguidores la admiraban por su sofisticación y atrevimiento.

Su adicción al alcohol y la cocaina le acabaron pasando factura y en este retrato que Otto Dix le hizo en 1925 la muestra ya como una vampiresa envejecida y demacrada. Su pálido rostro destaca sobre el rojo vestido y la postura en un último reclamo sensual produce la tristeza de lo esperpéntico, juego habitual en Otto Dix, el gran espoleador de aquella sociedad alemana de entreguerras.

El 10 de noviembre de 1928 fallecía en Berlín, Anita Berber, víctima de la tuberculosis. Tenía solo 29 años.

Este cuadro se exhibe en la Staatsgalerie, Stuttgart.

2 comentarios:

  1. tengo que hacer un trabajo sobre otto dix y quiero decir que esta pagina me ha servido de mucha ayuda muchisimas gracias!! y que conste que se la recomendare a todo el que conozco ya que es muy particular y detallada, no como otras paginas que no cuentan nada. y repito muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  2. alguien sabe como se llama esa obra y cundo se hizo?

    ResponderEliminar