miércoles, 21 de marzo de 2012

El abrazo - Juan Genovés




Parece como si los cuadros de nuestros museos se hubieran organizado y en alguna de esas largas noches, cuando solo los pasos de los vigilantes resuenan en las salas o almacenes donde cuelgan de sus paredes o se apilan en grandes cajones, hubieran decidido agruparse y hacerse escuchar, a través de algún insospechado método, por almas amorosas capaces de oír su silencio.

Igual que, cuando las puertas de los grandes almacenes se cierran, los maniquíes ríen y lloran y se aman y copulan, también los cuadros se hablan y se cuentan sus alegrías y sus temores y traman sus estrategias para salir del oscuro abandono en el que a veces están y así hemos visto estos últimos meses como nuestra "Gioconda del Prado" ha saltado a la fama después del más terrible anonimato o como la verdosa "Mujer en azul" luce radiantes su sonrojadas mejillas después del amoroso trato recibido.

También en esa espera por conseguir su pase a la admiración y el alterne con nosotros, los visitantes de museos, está este cuadro que hoy visitamos en la clandestinidad, "El abrazo".

Este cuadro, icóno de nuestra transición de la dictadura a la democracia constitucional, es objeto de comentario y de nuestras miradas a raíz, hace unas semanas, de una intervención parlamentaria realizada por la diputada de IU, Asunción de las Heras, en la que preguntaba al nuevo gobierno si "El abrazo" se colgará en las paredes de la Cámara Baja de acuerdo a lo que había prometido su anterior presidente el Sr. Bono.

Pintado en 1976 por el pintor valenciano Juan Genovés, (1930), ha permanecido prácticamente toda su vida en sombras o ha sido expuesto a veces, curiosamente, como objeto de discordia a pesar de su manifiesta invitación a que nos abracemos.

Catalogado como uno de los genuinos cuadros de nuestro "pop art" crítico español de los 70 y compañero de fatigas de otros similares como los que realizarían los grupos pictóricos también valencianos, Equipo Crónica ó Equipo Realidad, nació seguramente de la idea de la reconciliación nacional que sentiría Genovés al morir Franco, él que siempre había luchado con su pintura y con sus ideas contra el sistema establecido y junto a pintores de la talla de Saura o Canogar y dentro de grupos tan representativos como lo fueron Parpalló y Hondo.

La historia de este cuadro comienza cuando ese mismo año de 1976, unos representantes de la Junta Democrática de España - todavía en la clandestinidad y durante la presidencia de Arias Navarro - le pidieron a Genovés que les dejase un motivo pictórico para usarlo como imagen en unos carteles que se iban a imprimir para pedir la liberación de los presos políticos quedando elegido "El abrazo" como motivo para dichos carteles, de los cuales, se haría una tirada de 25.000 ejemplares que sería secuestrada nada más imprimirse y que le costaría a Genovés una semana de estancia en los calabozos de La Puerta del Sol por colaborar en la distribución de propaganda subversiva.

También la imagen de este cuadro pasaría a ser la que figuraría en los carteles de la ONG Amnistía Internacional, ONG que comenzaba a instalarse en España por esas fechas. Uno de estos carteles colgado en un despacho de abogados laboralistas en la calle Atocha de Madrid quedaría manchado de sangre el 24 de enero de 1977 al penetrar en este despacho un comando terrorista de ultraderecha que asesinaría a cinco de los abogados de ideología socialista. En recuerdo de esta matanza, el propio Genovés realizó en 2003 una escultura en la calle Antón Martín de Madrid que reproduce su cuadro de "El abrazo".

El cuadro, posteriormente, fue vendido en Nueva York a finales de los setenta a un coleccionista de Chicago y recomprado en 1980 a la Galería Malborough gracias a las gestiones del gobierno de Adolfo Suarez, volviendo nuevamente a España. Una vez aquí se destinó al Museo Español de Arte Contemporáneo pero más de una mano negra impidió que se colgase de sus paredes siendo escondido en los almacenes del museo hasta que sucesivas denuncias permitieron localizarlo y exponerlo.

Con motivo de la desaparición del Museo Español de Arte Contemporáneo en 1988 y la creación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid el cuadro viajó a este último, quedando encarcelado en sus almacenes y siendo expuesto esporádicamente y muy de tarde en tarde, la última, al parecer, en 2001.

Algunos afortunados, entre los que me encuentro, tuvimos ocasión de contemplarlo en el 2009 en el Centre del Carme, Valencia, antes de viajar a Londres donde también se expuso ese año en una retrospectiva de la Malborough, galería con la que Genovés trabaja en exclusividad desde 1966.

Hace unas semanas, con motivo de la conmemoración del 35 aniversario de la matanza de los abogados de  Atocha, "El abrazo" volvió a la mente de algunos y fruto de ello fue esa pregunta de la diputada de IU y que comentábamos al principio. El Director del Reina Sofía ha asegurado que estaba previsto que este cuadro se expusiese nuevamente en el Museo a partir de marzo pero que pensaba que no habría ningún inconveniente en que se autorizase el depósito del cuadro en la Cámara Baja.

Esperemos que se pongan de acuerdo las instituciones y que este icono de una parte de nuestra historia cuelgue a la vista de los que queramos o podamos verlo, mejor si es un museo y alejado de ese mundo de los políticos que tanto daño le hizo.

Pulsando aquí puedes ver un video sobre una exposición de parte de la obra más reciente de Genovés.

17 comentarios:

  1. gracias por rescatar la historia y las andaduras de este cuadro maravilloso! He disfrutado mucho con la lectura de tus palabras. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Qué retazo de Historia has contado. Como la polémica ha acompañado al cuadro, creo que no se pondrán de acuerdo tirios ni troyanos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. una primera impresión:abrazo, una segunda:colectivo, una tercera:ascético, una cuarta: vestales, una quinta:zurbarán, lo pongo en minúscula porqué me da apuro, muchos abrazos, disculpas.

    ResponderEliminar
  4. Esta entrada tiene mucho de poesía (ya sabes que me gusta) ¿hay algo más poético que un abrazo? Y el comienzo es genial, siempre me he imaginado la vida que tendrán los cuadros cuando no los mira nadie.
    Ví pinturas de Genovésl, por primera vez, en el Museo Español de Arte Contemporáneo.
    Nunca me ha gustado mucho la pintura de los años 70 en España, salvo algunas excepciones, me resulta muy “fría”. Éste cuadro es una de esas excepciones.
    Llegué a vivir a Madrid en enero del 77, unos días antes de la matanza de los abogados de Atocha. Viví esos hechos muy de cerca, mi casa no estaba muy lejos de allí, y me impactaron muchísimo. Así que también me han llegado muchos recuerdos de aquella época que para mí, chica de pueblo, fue como un ciclón que removió toda mi vida.
    Algún día te contaré cómo me hice con una carpeta de grabados del Equipo Crónica, con portada de Tápies que, por desgracia, tengo guardada, no tengo sitio para colgarla.

    Como ves esta entrada tiene muchas coincidencias con mi historia personal, por eso me ha llegado mucho y me ha traído muchos recuerdos.
    Te felicito, como siempre, por tu publicación. Esta vez contada con una sensibilidad muy especial.

    Gracias y un abrazo, amigo Presley

    ResponderEliminar
  5. Otro espléndido y pormenorizado estudio de una de las pinturas, y autor, más simbólicos de la historia reciente de nuestro país.
    Conocer a Juan Genovés, Rafael Canogar o El Grupo "El Paso", es conocer el símbolo de la libertad.

    Un abrazo, elpresley.

    ResponderEliminar
  6. Moonlight, me alegro que te haya gustado esta pequeña historia aunque no termino de creerme que la leyeses entera (es broma). Abrazos también para tí.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo en lo peor. Sería rarísimo que se pusieran de acuerdo. En cualquier caso preferiría que lo dejasen el Reina Sofía, pero a la vista, antes que esconderlo en la Camara Baja. Un abrazo por aquello del símbolo.

    ResponderEliminar
  8. Amiga remueé, tengo muy abandonados tus dameros (y casi todo) pero prometo retomarlos hoy mismo. Del que me envías aquí he cazado el principio, casi, pero a lo de las vestales (vírgenes hermosas) no llego y lo de zurbarán pues lo intuyo pero no sé yo. Ya me lo explicarás. Muchos abrazos también para tí.

    ResponderEliminar
  9. Bueno Tuconmigo, en tu comentario también hay mucha poesía pero, esto es lógico partiendo de tí, de Monalisa, una gran artesana del verso.

    Me ha gustado por lo intimista, y me ha hecho trasladarme a mí también a aquellos años en que éramos tan jóvenes y en los que todo empezaba a cambiar.

    Mucha de la obra de Genovés he tenido la suerte de contemplarla en Valencia donde siempre ha sido un representante querido, igual que la de Equipo Crónica que por cierto siempre me fascinó. Por cierto si no tienes sitio para esos grabados que dices me los puedes dejar en depósito (je.je).

    Gracias por tu visita y tu agradable comentario. Un abrazo también para tí.

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón Antonio en que todos estos pintores, Saura, Millares, Genovés, Viola, Feito, etc, etc fueron unos buscadores de la libertad a través de su obra y curiosamente, el sistema estaba orgulloso con ellos pues eran como la demostración de que todo estaba bien.

    En cualquier caso hubo y hay gente muy buena a la que todavía no se le ha dado el reconocimiento que merecen.

    Gracias por tu visita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Conocía el nombre del pintor pero no había visto ninguno de sus cuadros. Los que se ven en el video me encantan pero el que de verdad me ha impactado, nombre incluido, ha sido "El abrazo", un cuadro lleno de fuerza, el abrazo como una rebeldía hacia lo que ya se fue y no nos gustaba, el abrazo que es ternura entre los hombres.
    Muchas gracias Presley. Siempre consigues elevar mi espíritu. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Amigo rockero(provisional)las formas contextualizadas ayudan muchísimo pero a fin de cuentas son formas, mueven resortes, presionan terminaciones sensibles y dan resultados variopintos pero hay una envolvente que es la que hace posible la comunicación. Un conjunto limpio, sin fondo, de abrigos anónimos, sueltos como túnicas con pliegues suaves es una de las envolventes posibles, sin brazos, A-BRAZOS.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro Gloria de que te haya servido esta pequeña historia del cuadro para conocer un poco a Genovés. La verdad es que los cuadros del video pertenecen a su etapa más reciente que es muy colorista el que siempre ha trabajado, primordialmente, con los negros y los ocres aunque sigue existiendo esa temática tan constante en su obra que representa a las multitudes vistas desde el espacio, concentradas en espirales, huyendo o intentando saltar una línea. Es un gran pintor y un gran simbolista.

    Gracias a tí por tus amables visitas. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No sé si lo conoces pero El Museo del Prado posee una galería virtual muy interesante. Te envío este enlace de la exposición del Hermitage. Sigue las instruccines y... a disfrutar. He pensado que podría interesarte.

    Un abrazo

    http://www.museodelprado.es/pradomedia/multimedia/el-hermitage-en-el-prado-video-online-interactivo/

    ResponderEliminar
  15. Tuconmigo. Conocía ya esta sección de Pradomedia del Museo del Prado que por cierto es estupenda - a ver si le imita el Reina Sofía que son unos rácanos - pero, en cualquier caso, te agradezco infinito tu interés.

    Con respecto a la exposición del Hermitage estuve en Madrid a primeros de diciembre y aunque vía online no había conseguido entradas me pasé por el Prado a las nueve de la mañana y a las doce estaba dentro. Me gustó la exposición aunque me agobia visitar los sitios con los tiempos marcados y sumergido entre la masa que casi no te permite recrearte con una determinada obra, pero claro, esto es el mundo de la globalización y de la "masscult" y no queda más remedio que ponerse a la cola.

    Lo dicho, muchas gracias por tu información que siempre será bien recibida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Impresionante que un cuadro que muestra una escena de sencilla felicidad haya podido concentrar tanta ojeriza. Cuando aún no había leído tu reseña pensé que los que estaban de este lado del cuadro eran sus personajes, por su realismo y por su poca disposición a componer algo. A veces es necesario el paso de algunas generaciones para que el aspecto político deje de ser el primero en las obras. Cuando las épocas son demasiado traumáticas y los radicales acceden al poder, sucede incluso que se borran el patrimonio cultural. Qué bueno que "El abrazo" no haya corrido con esa suerte, que probablemente lo rozó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Tienes toda la razón en lo que afirmas E.C. Pedro. A veces las guerras o los cambios de poder han acabado con parte de una cultura que nos pertenecía por historia, fuera mala o buena esa historia.

    Gracias por tus comentarios y tus visitas.

    ResponderEliminar