viernes, 3 de junio de 2011

La Dama con l'ermellino - Leonardo da Vinci


El cuadro "La Dama del armiño", pintado entre 1488 a 1490, no fue atribuido a Leonardo da Vinci hasta finales del siglo XVIII, opinión que fue posteriormente confirmada con los modernos métodos de examen radiográficos.

Conocido el pintor se investigó quién podía ser la retratada llegándose a la conclusión de que debía de tratarse de una mujer que estuvo relacionada en esas fechas con la sede de los Sforza en Milán llamada Cecilia Gallerani.

Al parecer, Cecilia Gallerani, una bella y culta adolescente de poco más de diecisiete años cuando Leonardo la retrató, se había convertido en la amante secreta de Ludovico Sforza "El Moro", gobernador de Milán, a pesar de estar este prometido con otra bella y culta mujer llamada Beatrice d'Este. Ludovico acabaría casándose con esta última en 1491 después de haber dejado embarazada a Cecilia Gallerani la cual, pasaría a engrosar la larga lista de amantes de Ludovico entre las que estarían Lucrezia Crivelli y otra mujer de nombre desconocido denominada como "La Belle Ferroniére" y que en un principio se pensó que era la mujer retratada en "La Dama del armiño". Estas tres mujeres fueron inmortalizadas por Leonardo da Vinci, quién también pintaría a Beatrice d’Este, todas ellas por encargo de Ludovico Sforza.

"La Dama del armiño" inaugura la modernidad en el retrato del Renacimiento. La figura ya no está de perfil, ni mira estáticamente sino que está en movimiento, girándose hacia algo o alguien. Su rostro y el del animal miran casi en la misma dirección, como atraídos por algo, lo que confiere al cuadro una dinámica y pone de relieve que Leonardo da Vinci experimenta ya con la transmisión a su pintura de las sensaciones y la psicología del personaje.

Mucho se ha comentado acerca de si el animal que aparece en el cuadro es o no un armiño aunque se cree que el animal sería seguramente un hurón al ser este un animal más pacífico y fácil de mantener en los brazos de la modelo que un inquieto y agresivo armiño. El simbolismo del citado animal se cree que podría estar en lo que de blancura o pureza trasmite a su dueña o bien, simplemente, en una referencia al propio Ludovico que era miembro de la Orden del Armiño desde 1488.

El fondo del cuadro era primitivamente de un color azulado habiéndose oscurecido posteriormente y también parece que existía  una puerta o ventana que es la que daba la luminosidad al rostro de la modelo. Los estudios realizados han descubierto que se han realizado retoques posteriores en algunos dedos así como en los tonos del velo debajo de la barbilla. También la inscripción "LA BELLE FERONIERE" y la firma que aparecen en la esquina superior izquierda están hechas posiblemente por algún restaurador en el siglo XVIII.

Como dato curioso comentar que las huellas dactilares de Leonardo da Vinci aparecen en la cabeza del armiño y en la mejilla y la frente de la modelo lo que demuestra que Leonardo trabajó esas zonas con la punta de los dedos, cosa frecuente en él y que se aprecia en otros de sus trabajos.

El cuadro perteneciente a la Princes Czartoryski Foundation de Cracovia (Polonia) ha sufrido innumerables vicisitudes a lo largo de su historia. La pintura fue adquirida en Italia en 1798 por Adam Jerzy Czartoryski, uno de los miembros pertenecientes a una antigua e ilustrada familia polaca pasando a formar parte de la colección de la familia Czartoryski en 1800. Con motivo de la guerra entre Rusia y Polonia se consiguió llevar el cuadro entre otras obras a París donde estuvo en el Hotel Lambert. Posteriormente el cuadro volvió a Cracovia y al comienzo de la 2ª Guerra Mundial se escondió emparedado entre los muros de un castillo siendo encontrado por los nazis que invadieron Polonia en 1939 y mandado al museo del Kaiser Friedrich en Berlín. Hans Frank, general del gobierno de Polonia se lo llevó a su mansión en Baviera donde fue encontrado por los aliados al terminar la guerra . Por último, en 1946, el cuadro fue llevado de vuelta a Cracovia donde, después de la llegada del comunismo, la colección se convirtió en una sección del Museo Nacional. En 1991, después de los últimos cambios políticos, la Princes Czartoryski Foundation se estableció en el Museo Nacional de Cracovia, que es en la actualidad el encargado de la supervisión de las colecciones.

Este cuadro está de actualidad estos días con motivo de su venida a España para ser exhibido en el Palacio Real dentro de la exposición "Polonia, Tesoros y Colecciones Artísticas", organizada por Patrimonio Nacional, visitable desde hoy día 3 de junio hasta el 4 de septiembre. 

Un video acerca de la inauguración de dicha exposición se puede ver pulsando aquí.

4 comentarios:

  1. Qué blog más bonito e interesante tienes...

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecido por tu halago.

    También tu blog es un lugar agradable para pasar por él a menudo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pozytywnych wrażeń ;) impresiones positivas. Pozdrawiam.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrir este blog! Estoy encantadísima!!!!! No publicas en facebook!? Saludos desde Costa Rica :-)

    ResponderEliminar