domingo, 20 de noviembre de 2011

Nighthawks - Edward Hopper



Hoy he vuelto a pasar por delante del bar de Hopper y camuflado entre las sombras de la calle, observo que siguen ahí los mismos cuatro personajes solitarios, serios y silenciosos de ayer. Refugiados, tal vez encerrados en ese bar sin puerta al exterior, expuestos como en una vitrina a la vista de todos los que curioseamos en sus rostros y en su aspecto intentando penetrar en sus vidas a través de ese oculto escudriñamiento.

En todos los barrios de las grandes ciudades hay siempre un bar semejante al de Hopper. En el de la ciudad en la que ya no suelo habitar, existe uno casi igual a este.

Suele cerrar hacia la una de la mañana y los fines de semana algo más tarde. A lo largo de las casi dos décadas que he vivido en ese barrio, siempre que pasaba delante de él observaba a sus cíclicos personajes con un irreprimible voyeurismo.

Digo cíclicos porque, a mis ojos de voyeur, todos han tenido un ciclo más o menos largo pero suficiente para poder ir tejiendo una historia sobre ellos. Alcohólicos irredentos, matrimonios por compromiso, comerciales abatidos por los malos días, cirujanos camuflados, solitarios aburridos, amantes, busconas……..

Todos llegaban un día y desaparecían al cabo de días, meses o años. Todos dejaban una historia para inventar.

Yo también llegué a entrar en ese bar muchos días a lo largo de muchos años. Seguramente, cuantos me vieron fabricaron su historia sobre mi posible vida.

Quién sabe cuantos Hopper me pintaron durante ese tiempo.

El poeta Wolf Wondratschek en uno de los versos de su poema – "Nighthawks: After Edward Hopper's Painting" - basado en este cuadro, decía refiriéndose a la pareja que aparece en él: «No dicen una sola palabra, pero, por qué deberían hacerlo? /Ambos fuman, pero no hay humo/Apuesto a que ella le escribió una carta / Dijera lo que dijese, él ya no es el hombre que volvería a leer las cartas de ella»

Cuentan los estudiosos de Edward Hopper que este cuadro, "Nighthawks" (Los halcones de la noche), ha sido motivo de inspiración para poetas como Wondratschek, directores de cine como Sam Mendes o Ridley Scott, dramaturgos como Douglas Steinberg, músicos como Tom Waits, escultores como George Segal y pintores como Gottfried Helnwein que llegó a calcar el cuadro sustituyendo únicamente el rostro de los cuatro anónimos personajes de Hopper por los de Elvis Presley, James Dean, Humphrey Bogart y Marilyn Monroe.

El éxito y la trascendencia de Hopper estriba en su capacidad para generar el voyeurismo que late en el ser humano y que explota con cada uno de sus cuadros. Todos picamos el cebo y nos inventamos una historia para sus solitarias imágenes con lo cual, estas pasan a formar parte de nuestra memoria involuntaria haciéndonos casi protagonistas de ellas.

Mañana o pasado, volveré a pasar otra vez por el bar de Hopper y recordaré el comienzo del poema de Wondratschek:

It is night/ and the city is deserted. /The lucky ones are at home…….

Este cuadro, pintado en 1942, se conserva en el The Art Institute of Chicago. Puedes ver algo de la obra de Hopper en este recomendado y agradable video.

17 comentarios:

  1. Una entrada espléndida con uno de mis cuadros predilectos. Todos lo que amamos a Hopper hemos entrado en ese bar y hemos posado mudos y solitarios para el gran pintor de la desolación y la nostalgia.
    En verano hice una tura por sus paisajes de faros y casas de madera y me detuve en Truro donde, como sabes, vivió muchos años. no sé si has ido pero Truro no parece ni un pueblo, son cuatro casas desperdigadas bajo la luz
    atlántica. No conseguí saber dónde
    vivió mi artista.
    ¡Felicidades por tu inspiración y un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Donde dice "una tura" quise dice "un tour". Creo que ya pensaba en Truro y mezclé las palabras.
    Sorry.

    ResponderEliminar
  3. Glòria me ha pueto en la pista de este blog, al que acudo para ver si me podéis ayudar con un cuadro.
    Se trata de lo que aparece en el enlace:

    http://albertogranados.wordpress.com/2011/11/18/una-obsesion/

    ¿Quién sabe algo: nombre, autor, fecha, contenido, etc.?

    Gracias,

    AG

    ResponderEliminar
  4. Una magnífica historia. Los bares iluminados en la noche dan aspecto de vitrina casi fantasmagórica para todos excepto los que habitan en ellos, y suponen un efecto llamada para los que quieren poseer la ciudad en toda su extensión y con la calma precisa. Los agentes comerciales exhaustos eran los verdaderos protagonistas, unos desplazados pensando en las comisiones y en el quién es quién del entorno mas o menos inmediato. Ya sé que no añado nada nuevo, solo intento enfatizar el carácter de casa, o despacho, de los bares cuando, se trabaja o mejor, se vive y se respira por cuenta propia.

    ResponderEliminar
  5. Gloria. No he ido, no . Tengo muchas ganas de conocer Cape Cod y sus faros y acantilados que, como tu bien dices, plasmó Hopper a menudo en sus cuadros. Uno de mis viajes previstos para no sé cuando es subir en coche desde Nueva York hasta Halifax pasando por este lugar.
    Lo tengo en la cola de favoritos.

    Muchas gracias por tu elogioso comentario. Un cariñoso abrazo para tí.

    ResponderEliminar
  6. Alberto, pasé por tu blog pero no sé quién puede ser el autor del cuadro. Parece de algún prerrafaelita pero ..?.

    En cualquier caso estaré al tanto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Si Lamarderemuée, hasta Gabinete Caligari le dedicó una buena canción a ese mundo de los bares:


    Amor, la noche ha sido larga
    y llena de emoción,
    pero amanece y me apetece
    estar juntos los dos.

    Los bares, que lugares
    tan gratos para conversar.
    No hay como el calor
    del amor en un bar.

    Amor, no he sabido encontrar
    el momento justo
    pues con el frío de la noche
    no estaba a gusto.

    Mozo,
    ponga un trozo
    de bayonesa y un café,
    que a la señorita la invita Monsieur.

    Gracias por tu comentario. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Siempre he considerado a Hopper como el pintor de la soledad, por excelencia. Cuánta poesía hay en sus obras y, como bien dices, cuánta literatura ha inspirado.
    Y tu texto, como de costumbre, espléndido. Con esa sensibilidad tan tuya, y esa habilidad para leer entre líneas.
    Cuántas historias inventamos para los seres solitarios y cuantas (desde el otro lado) inventarán para nosotros, los que nos ven solitariamente.

    Me ha gustado mucho. Gracias.

    Vi la exposición del Hermitage y, mirando algunos cuadros, me acordé de ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. http://www.youtube.com/watch?v=zw82EbX52Yw

    No sé si te gustará la música, pero son cuadros de Hopper.

    ResponderEliminar
  10. Hopper engancha. Debe ser porque el ser humano nace solo, muere solo y en el fondo anda el camino también solo y Hopper es la representación de la soledad lo que hace que observemos sus cuadros como si fuéramos nosotros los que estamos ahí, al otro lado.

    Me alegro que te haya gustado el post.

    ¿Te gustó la exposición del Hermitage? Tengo ganas de ir. Hay dos cuadros que me atraen principalmente, uno es el del "Bebedor de absenta" de Picasso y "Conversación" de Matisse, autorretratado en él con su amado pijama de rayas.

    Bueno, me ha encantado el video y con tu permiso lo he colgado en el post.

    Muy agradecido por tu visita y tus comentarios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho la exposición del Hermitage. Los cuadros que mencionas son maravillosos, y otros muchos más. Para no perdérsela si es posible.
    Me llamó mucho la atención, a parte del arte y la belleza, lo bien conservados y restaurados que están los cuadros (en mi familia hay un par de restauradores). He visto restauraciones penosas que, literalmente, se cargan el cuadro original. Los del Hermitage conservados con una exquisitez memorable.

    ResponderEliminar
  12. Me he paseado un poco por tu extenso blog, y no está nada mal, es decir, bien. Ah¡ y estoy pensando que Hopper, aparte del voyeurismo manifiesto, lo de la soledad quizá no es tanta, es solo que quiere expresar con mucha fuerza lo que es un instante, y desde la ciudad los interiores instántaneos son solo una parte de la película que continua en otro instante, claro, que no vemos, pero que deseamos ver. Quizá por eso engancha tanto. Es una posibilidad no muy pensada, pero lanzada. Es más optimista, como mínimo. Saludos optimistas.

    ResponderEliminar
  13. Bueno. Hay cuadros de Hopper que pueden ser como tu dices un fotograma de un instante solitario en la vida de algunos de sus actores pero, hay otros que realmente me parecen ya detenidos, fotos-fijas sin posibilidad de continuación. En cualquier caso la soledad no es ni pesimista ni optimista. Es simplemente un estado.

    Un saludo, siempre optimista.

    ResponderEliminar
  14. Presley, si se trata de morder el anzuelo, creo que soy de los que saltó espontaneamente a las manos del pescador... Aunque comparto plenamente lo que die sobre el voyeurismo como una enorme herencia del autor, creo que esa característica es accidental. En fin, qué barbaridad puedo estar a punto de decir (ya me jalarás las orejas), pero creo que este autor, como Vermeer, es un captador de atmósferas. Aunque tratamos de saber qué piensan o hacen los personajes, poco nos dicen sus rostros y sus gestos (aunque...) siendo la luz y la disposición de los objetos lo que alerta nuestra imaginación.

    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  15. Qué buen post. Me gustó mucho la manera de plasmar ese barrio y sus historias.
    Eres un perfecto narrador.
    La pintura es bellísima.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho este cuadro... Me encanta tu comentario. Y es cierto, a los humanos nos encanta mirar y escuchar, no podemos evitarlo. No es con afán de cotilleo, es una especie de placer extraño....

    ResponderEliminar
  17. Veo que te estás dando una vuelta por mis antiguas entradas. Ya casi no me acuerdo de ellas tanto tiempo que ha pasado. Gracias por tu paseo y tus comentarios.

    ResponderEliminar