martes, 5 de abril de 2011

La Venus de Katsap - Mikhail Larionov


Mikhail Larionov (1881-1964) fue un pintor ruso formado en la escuela de Moscú por su maestro Konstantin Korovin a través del cual se introduciría en las fuentes del impresionismo.

En 1906 viajó a París con su pareja, la también pintora Natalia Goncharova para colaborar en la exposición de arte ruso que Serguéi Diáguilev - el que luego sería fundador de los famosos Ballets Rusos - preparaba para presentar en el Petit Palais.

Afincado en París, con su compañera Goncharova, no perdería de vista todo el movimiento pictórico prerevolucionario de Rusia liderando el grupo de vanguardia formado por pintores como Varvara Stepanova, Alexander Rodchenko, Nadezhda Udaltsova, Drevin Alexander, Olga Rozanova, Pestel Vera y Zhegin Lev entre otros.

Con Goncharova, a la que estuvo unido profesional y sentimentalmente toda su vida, fundó movimientos pictóricos tan carácterísticos como fueron "La Cola de Burro", "La jota de Diamantes" y el "Rayonismo" un movimiento de corta duración pero que fue pionero en la abstracción y una síntesis del cubismo, el futurismo y el orfismo.

A pesar de estos cambios de estilo, Larionov siempre estuvo marcado por la atracción que sobre él ejercía el primitivismo basado en su cultura y en la tradición. Apoyado en ese primitivismo pintó en 1912 este cuadro "La Venus de Katsap".

"La Venus de Katsap" tiene una clara influencia de las Venus que hemos visto estos últimos días, la Venus de Tiziano y la Olympia de Manet pero, sin llegar a perder la sensualidad que ambas trasmiten, tiene una clara connotación etnica o primitiva. Es tal vez una prostituta si nos atenemos al simbolismo que representa el gato que aquí aparece en una especie de tapiz o ventanal pero es seguramente una prostituta campesina, una mujer que ejerce en su propio hogar rural.

El apelativo de Katsap no se sabe exactamente a que corresponde y son varios los estudios y las opiniones que se han elaborado sobre esta palabra. Katsap es una palabra ucraniana que se usaba como un epíteto contra los soldados del ejercito ruso por lo que, tal vez, se podría interpretar que la mujer del cuadro era una prostituta a la que acudían dichos soldados.

Esta obra se conserva en el Nizhny Novgorod State Art Museum y forma parte de la serie de las numerosas "Venus" que pintó principalmente ese mismo año de 1912 presentando muchas de ellas una composición similar a esta como es el caso de la Jewish Venus (La Venus de los Judíos), cuadro que se conserva en el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.


Para ver un vídeo sobre la obra de Larionov pulsa aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario