martes, 26 de abril de 2011

La femme à l'éventail (Lunia Czechowska) - Amedeo Modigliani


Modigliani conoció seguramente a la polaca Lunia Czechowska en casa del matrimonio Zborowski en la Rue Joseph Bara, en París, lugar donde ella había aceptado la invitación para  vivir una temporada con este matrimonio mientras su marido, gran amigo desde la infancia de Leopold Zborowski, permaneciese en el frente con motivo de la 1ª Guerra Mundial.

Leopold Zborowski, poeta y escritor polaco, había llegado en 1914 a París para estudiar literatura conociéndo un par de años después a Modigliani con ocasión de una exposición de este en la galería de la Rué Huygehns entusiamándose con la obra de él. Dado que Leopold se ganaba la vida vendiendo libros y grabados, se convirtió en el mecenas de Modigliani proporcionándole los medios, las modelos y hasta un estudio en la Rue de la Grande Chaumiére a cambio de quedarse con toda la producción de Modigliani, cosa que este aceptó.

A través de esta relación de amistad, Modigliani pintó entre 1917 y 1919 en al menos diez lienzos a Lunia Czechowska uno de los cuales fue este en que la retrata abanicándose y vestida con un traje color amarillo chillón que contrasta con el fondo oscuro del mueble situado a su espalda. También la pálida tez de Lunia destaca sobre el rojo intenso de la pared provocando en el espectador la sensación de un calor sofocante que, seguramente, es el que sentía Lunia en aquellos momentos mientras era retratada por Modigliani a la vez que este, sonriente, se bebía una botella de vino y lanzaba exclamaciones en italiano tal y como ella relataría posteriormente en sus memorias.

Cuando Modigliani pintó este cuadro en 1919, su último gran amor era Jeanne Hébuterne a la que había conocido en 1916 y con la que había tenido una hija. Atrás quedaban las pasiones y las noches de amor con un sinfín de mujeres tremendamente enamoradas de aquel pobre y bello pintor enfermo de tuberculosis y roto por el alcohol y las drogas al que sus amigos habían bautizado como “Modi” (maldito).

Con Lunia no se sabe si llegó a tener relación sentimental aunque se piensa que ella estuvo secretamente enamorada de él pero no quiso engañar a Jeanne con la que había llegado a tener una gran amistad.

Cuando en 1920, un año después de pintado este cuadro, Modigliani agonizaba, tres mujeres estuvieron  a su lado, Jeanne Hébuterne, Hanka la esposa de Zborowski y Lunia Czechowska.

Este cuadro fue robado el 20 de mayo de 2010 del Musée d’Art Moderne de la Ville de París junto con otros cuadros de Picasso, Matisse, Braque y Léger y cuyo valor conjunto superó los cien millones de euros. Hasta la fecha no han sido recuperados.

2 comentarios:

  1. Nunca había relacionado el apodo Modi con su significado en francés. Muy interesante, el presley!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, creo que debería haberlo escrito con acento (Modí) que es como sonaría la pronunciación de "maudit" (maldito) ¿no?.

    Gracias por tu comentario Elvira.

    Un saludo.

    ResponderEliminar