lunes, 9 de mayo de 2011

Just what is it that makes today's homes so different, so appealing? - Richard Hamilton


El término "Pop Art" o arte Pop aparece por primera vez en Gran Bretaña durante la primera reunión del llamado "The Independent Group" en 1952.

Este grupo formado por jóvenes pintores, escultores, críticos de arte y escritores basaba su nuevo concepto del arte en la cultura popular y la incorporación a este de imágenes tomadas de anuncios publicitarios, comics, películas y todo tipo de material gráfico sacándolas de su contexto original e incorporándolas a una idea irónica, satírica, alegórica o banal.

En esa reunión, el cofundador del grupo, el escultor Eduardo Paolozzi, presentó una charla utilizando unos recortes de periódicos y revistas ensamblados y pegados entre ellos, unos "collages", en uno de los cuales aparecía un revolver de cuyo cañón se desprendía una nube de humo en el centro de la cual se había rotulado la palabra "POP". El término sería acuñado después por John McHale en 1954 apareciendo por primera vez en una publicación impresa en 1956 en un articulo redactado por Alison y Peter Smithson, miembros del Grupo.

En ese mismo año de 1956 se organizó una exposición para la Whitechapel Art Gallery bajo el título "This is Tomorrow" en la que Richard Hamilton un pintor londinense nacido en 1922 e integrante del "Independent Group" colaboró en la contribución de su Grupo a esta exposición presentando su "collage" titulado: "Just What Is It That Makes Today's Homes So Different, So Appealing?" (¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy en día tan diferentes y tan atractivos?), la obra que hoy vemos aquí.

Este famoso "collage" se nutre de imágenes tomadas de revistas estadounidenses y así, se sabe que la sala que se muestra, aparecía en un anuncio del "Ladies Home Journal" sobre mobiliario moderno. El musculoso individuo que sostiene un gigantesco "Chupa-Chups" con la palabra "POP" era un tal Irwin "Zabo" Koszewski, un culturista que había sido "Mister Los Angeles" en 1954 y cuya imagen la tomó Hamilton de la revista "Tomorrow's Man". La TV corresponde a un anuncio publicitario del modelo "Stomberg-Carlson". También estan pegados en el collage un logotipo de la "Ford", una portada de historieta, una aspiradora, un cartel de cine, un retrato de un viejo antepasado,...

Una curiosa obra y de la que Hamilton haría posteriores versiones incluyendo una en 1992 en la que también aparece una mujer culturista. Considerada una de las obras representativas del arte pop británico pertenece a la Colección de Georg Zundell en la Kunsthalle Tübingen, Tübingen.

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