Los nazis dijeron de mi pintura que era "arte degenerado". No sé que entendían ellos por degenerado. ¿Degenerado por haber creado un nuevo movimiento pictórico? ¿Degenerado por haber criticado la sociedad alemana existente antes del III Reich?. Ellos si fueron los auténticos degenerados.
En la vida siempre estamos al otro lado del cuadro cuando somos nosotros los que miramos pero, siempre estamos dentro del cuadro cuando son los demás los que nos miran. Todo en la vida se reduce a imagenes e historias que acompañan a esas imagenes. La vida es una sucesión de cuadros y de historias. Aquí, podemos mirar un cuadro y conocer o inventarnos su historia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Desde luego que lo fueron. Me parece interesante este cuadro, no lo conocía.
ResponderEliminarSaludos
La verdad es que hay un grupo de pintores alemanes previos al nacional socialismo muy interesantes y de los que la verdad sé muy poco poque tampoco son pintores al uso.
ResponderEliminarPor ejemplo, Georg Scholz, Otto Dix, George Grosz, etc son pintores muy duros para conseguir disfrutar de su pintura pero tienen cosas muy buenas y sobre todo tienen la carga emocional que entraña haber sido unos artistas tan perseguidos. De Otto Dix he leído que los nazis destrozaron gran parte de su obra. Unos cafres.
Saludos.