domingo, 13 de febrero de 2011

“Mis La La” at the Cirque Fernando - Edgar Degas


El Circo Fernando fue un primitivo circo ambulante, fundado en 1873 por un jinete belga llamado Ferdinand Beert e instalado en un solar vacío en el Boulevard Rochechouart, al pie de Montmartre, y en el que posteriormente se edificaría un edificio circular con la apariencia que muestra el lienzo de Degas.

Desde 1875, este local fue conocido como el Circo Fernando hasta que, por necesidades económicas de su dueño, se hizo cargo de él en 1897 un payaso español llamado Medrano que trabajaba en este circo con lo que este lugar pasó a denominarse Circo Medrano, continuando con este nombre hasta su demolición en 1973.

“Miss La La”, cuyo verdadero nombre era el de Olga Kaira, era también conocida artísticamente como “La femme canon”, “Olga la mulata” o "La Princesa de África” y sus números de acrobacia y fuerza eran realmente espectaculares.

Uno de sus números más asombrosos consistía en colgarse boca abajo de un trapecio al que se sujetaba solo con las piernas mientras que, con los dientes, mantenía otro trapecio al que se iban subiendo primero un niño, después una mujer y posteriormente un hombre, todo ello sin que su trapecio dejase de oscilar por las alturas del Circo Fernando.

Otro ejercicio muy aplaudido consistía en sujetar con los dientes una cadena unida a un cañón que era disparado con gran estruendo.

El ejercicio que pinta Degas en este cuadro consistía en ser izada hasta la cúpula del circo por medio de una cuerda a la que “Miss La La” se aferraba con su mandíbula mientras ascendía girando sobre ella misma.

Degas, gran aficionado al circo igual que muchos de sus colegas impresionistas, quedó maravillado con el espectáculo y con la fortaleza de esta mujer y en enero de 1879 realizó una serie de dibujos previos incluyendo un pastel que se conserva en la Tate Gallery de Londres y que culminaron con esta pintura.

Olga Kaira, polaca de nacimiento, era mulata y con una gran mata de pelo negro y aunque en el cuadro, Degas la pinta con medias, se aprecia en los brazos que el pintor ha anaranjado el color de su piel, tal vez para homogeneizar el conjunto cromático, cosa que no hace en el estudio realizado a pastel en el que la dibuja como la mulata que era.

Este cuadro que se exhibió en la cuarta exposición impresionista celebrada en abril de 1879 se conserva en la National Gallery, London.

3 comentarios:

  1. A mí no me gusta el circo, me deprime, ¿te lo puedes creer?

    Yo no sé por qué se hacen enlaces a mi blog en todos aquellos que tengo en mi lista de blogs. Y no lo hago yo!! Es muy raro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí que me lo creo porque, a mí, los circos tradicionales, los de fieras y domadores, tampoco me gustan. Si me gusta en cambio el Circo del Sol, que es un gran espectáculo.

    Con respecto a lo que me dices de los enlaces a tu blog creo que no te entiendo.

    ¿Quieres decir que los Blogs que aparecen en ese apartado tuyo en el que pones: Blogs y enlaces interesantes, no lo alimentas tú?

    Según me lo explicas, yo entiendo que todos los blogs que figuran en esa lista hacen referencia a tu blog. No sé si es esto lo que me preguntas pero no tengo ni idea. Yo sí tengo tu blog como uno de los que sigo pero dentro de "Mi perfil".

    Bueno. Explícamelo más detalladamente. En cualquier caso si tuvieras algún problema ajeno a tu configuración lo mejor es que te pongas en contacto con el servidor (Blogger). Creo yo.

    Me cuentas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ay, ahora entiendo lo que me decías en el blog, es que no había leído tu respuesta aquí.

    No, yo me refería a los enlaces que salen al final de vuestras entradas. Los de la lista de blogs sí los he puesto yo, por supuesto. Y sólo en esos blogs se crean enlaces al mío al final de las entradas. Misterios. Pero me da una pereza terrible intentar resolverlo, así que lo dejo como está.

    El Circo del sol es otra cosa, precioso, aunque solo lo he visto en vídeo.

    Saludos

    ResponderEliminar