martes, 22 de febrero de 2011

Portrait de Madame Récamier - Jacques-Louis David


Juliette Recamier, la modelo de este retrato, fue un personaje famoso en el París de finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Casada con quince años con el banquero lionés Jacques Récamier del que más tarde se afirmaría que era su padre, se instalaron en un mágnifico palacete en la rue Mont Blanc de París, lugar donde iría siendo conocida por su belleza y su inteligencia.

Mujer de trato muy afable y con una gran capacidad para escuchar y aprender, organizó una salón literario que sería visitado por escritores, filósofos, diplómaticos y políticos de todo el mundo así como  por representantes de las casas reales de Europa entre las que se encontraba, por ejemplo, la Baronesa de Staël-Holstein, una escritora suiza, conocida como Madame de Staël y con la que mantendría una gran amistad durante toda su vida.

Su gran amor fue el diplomático y escritor René de Chateaubriand aunque jamás llegaría a casarse con él. Su enamorado en silencio, durante más de treinta años y hasta su muerte, fue el filósofo y poeta, Pierre Simon de Balanche.

Juliette Recamier fue promotora, coleccionista y modelo de un gran número de pintores que la inmortalizaron en sus obras.

En este cuadro, Jacques-Louis David, pintor francés e introductor del neoclasicismo en Francia, la retrata con un sencillo vestido de tipo helénico, recostada en un diván o triclinio de los que luego se conocerían como “recamier” y en una habitación desnuda de mobiliario y objetos a excepción de un gran candelabro y un reposapiés.

El cuadro está inacabado a excepción de la cabeza de Juliette pues se cuenta que, a ella, le disgustaba y cansaba la pose que David había elegido para pintarla por lo que este, molesto, decidió abandonar el cuadro. Juliette quería que lo continuase alguno de los discípulos de David pero este le contestó: "Les femmes ont leur caprice, les artistes en ont aussi ; permettez que je satisfasse le mien, je garderai votre portrait."

El cuadro permaneció en el estudio del pintor y solo en 1864, ya en el Louvre, fue redescubierto.

Pintado en 1800 se conserva en el Museo del Louvre, París.


No hay comentarios:

Publicar un comentario