lunes, 21 de febrero de 2011

Homage to Friends from Montparnasse - Marie Vorobieff (Marevna)


Marie Vorobieff-Stebelska fue una pintora rusa nacida en 1892 que a sus veinte años llegó a París con el fín de continuar sus estudios y donde empezó a mostrar su obra en diferentes exposiciones.

Allí en París, se relacionó con todo el movimiento artístico que a partir de 1910 se había ido congregando en Montparnasse, un barrio que surgía como alternativa al Montmartre de la generación anterior.

En Montparnasse se habían juntado artistas e intelectuales venidos de todo el mundo. Allí estaban Braque, Chagall, Picasso, Modigliani, Gorki, Diego Rivera, Matisse, Leger, Cocteau, Juan Gris, Foujita, Dalí, Samuel Beckett y muchos más, todos ellos participando del movimiento producido en aquellos años que se conocieron como "Los años locos" de París.

Allí en Montparnasse, se creó una residencia para artistas con pocos recursos denominada "La Ruche" (La colmena) y allí es donde se alojó Marie Vorobieff junto con personajes como Apollinaire, Moise Kisling, Chagall, Chaim Soutine, Diego Rivera y otros.

Marie, conocida habitualmente como Marevna - nombre que le puso Máximo Gorki - trabó relación con el pintor Diego Rivera convirtiéndose en su amante mientras él estuvo casado con su primera mujer, la también artista rusa , Angelina Beloff. De esa relación nació en 1919 una niña, Marika, a la que Rivera nunca quiso reconocer.

En este cuadro que Marevna pintó años después, en 1961, como una especie de recuerdo a algunos de los que convivieron con ella en "La Ruche", podemos verla retratada con su hija Marika al lado de Modigliani el cual ocupa el centro del cuadro mientras, al otro extremo, se encuentra el pintor expresionista Moise Kisling. En la fila superior y de izquierda a derecha aparecen retratados Diego Rivera, el escritor y periodista soviético Ilya Ehrenburg, el pintor ruso perteneciente a la llamada "Escuela de París" Chaïm Soutine, la esposa de Modigliani y también pintora, Jeanne Hébuterne, el escritor y pintor francés y gran amigo de Picasso, Max Jacob, y el poeta polaco y posterior marchante de Modigliani, Leopold Zborowski.

Todos los personajes que rodean a Modigliani, figura dominante en el cuadro, fueron también retratados por él en aquellos años de convivencia en "La Ruche".

Un cuadro testimonial y poco conocido que se conserva en la Athelhampton Collection, Dorchester, England.

No hay comentarios:

Publicar un comentario