lunes, 28 de febrero de 2011

Portrait de Mademoiselle Chanel - Marie Laurencin


Hablábamos ayer de Misia Sert y comentábamos que una de sus grandes amigas fue Coco Chanel. 

Gracias a esa amistad, introdujo Misia en el mundo artístico parisino con el fin de diseñar el vestuario de los famosos ballets rusos de Diaghilev, que ella financiaba y promocionaba, a la que más tarde sería la gran diseñadora de modas y creadora del mítico perfume, "Chanel nº 5".

Fue durante los trabajos para una de las representaciones de este ballet cuando Coco Chanel conoció a la pintora parisina Marie Laurencin, la cual, estaba preparando los decorados para “Les Biches”, obra en la que actuaba dicho ballet, encargándole un retrato suyo.

Marie Laurencin, realizó el retrato de Coco Chanel con un vestido azul claro que dejaba al descubierto parte de su cuerpo y con un pañuelo negro al cuello, muy en su estilo pictórico caracterizado por el empleo de colores fluídos y suaves sobre imágenes de formas estilizadas y planas, estilo que le había permitido ocupar un lugar privilegiado en el París de los años veinte como pintora del mundo femenino de aquellos años. Como escribía Francisco Umbral hace ya casi una década: “La Laurencin pulveriza sus mujeres o las barniza, pero es la única que sabe pintar lo femenino de la mujer, esa cosa que va entre combinaciones, señoritas que posaban en su estudio, vestidas o desnudas, bajo la mirada feminísima y poseedora de Marie Laurencin”.

La opinión de Umbral no debía ser la de Coco Chanel o tal vez si pero, el caso es que una vez terminado el cuadro, este no debió resultar del agrado de Mademoiselle Chanel pues se cuenta que lo colocó boca abajo mientras exclamaba que la imagen allí representada no se parecía a ella.

Este cuadro, pintado en 1923, se conserva en el Musée de l’Orangerie, París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario