domingo, 6 de febrero de 2011

The Conquest of the Air - Roger de La Fresnaye


Roger de La Fresnaye fue un pintor cubista nacido en Le Mans (Francia), adherido al grupo cubista que expuso en 1912 en la Galería La Boétie un gran número de obras representativas de este movimiento con el nombre de La Section d’Or.

Influido por Picasso y Braque pero principalmente por Robert Delaunay, presentó este cuadro, considerado su mejor trabajo, en el Salón de Otoño de 1913.

El titulo se corresponde con los avances de la aeronáutica y es, principalmente, un homenaje a la contribución de Francia a la historia de la aviación hasta esa fecha.

En el cuadro, los dos hombres que charlan en una mesa que vuela entre nubes sobre los campos y ciudades son, al parecer, el propio artista y su hermano el cual era director de una fábrica de aeronaves.

La referencia de la contribución francesa a la historia de la aviación, la plasma introduciendo esa bandera francesa que vuela por los aires y el globo aerostático que coloca en el lado superior izquierdo y que representa la invención en 1783, por los hermanos Joseph Michel Montgolfier y Jacques Étienne Montgolfier, del globo de aire caliente.

Hay que recordar que unos años antes de pintar este cuadro, en 1908, Wilbur Wright había roto todos los récords de distancia, duración y altura con un vuelo de cincuenta seis millas desde Le Mans a París y que un año después, el aviador francés Louis Blériot cruzaba volando el Canal de La Mancha. El mismo año que La Fresnaye pinta este cuadro, Geo Legagneux había alcanzado en St-Raphael una altitud de 6.120 metros con un Nieuport y Marcel Prévost pilotaba en Reims el primer avión -un monoplano Deperdussin Corsa- que llegó a superar los 200 kilómetros/hora.

En resumen, un cuadro homenaje bien merecido a la aeronáutica francesa.

Este cuadro se exhibe en el Museum of Modern Art (MOMA), New York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario