viernes, 25 de febrero de 2011

Minnie Cunningham at the Old Bedford - Walter Richard Sickert



El "Old Bedford Music Hall" fue un teatro de variedades construido en 1861 en la zona de Camden Town en Londres, una zona que se había ido poblando debido al movimiento migratorio de las clases trabajadoras llegadas a Londres y que buscaban un alojamiento barato.

Este “music hall” se nutría de este público y se convirtió también en el lugar favorito de los artistas que integraban el llamado “Grupo de Camden Town”, grupo abanderado por el pintor Walter Sickert y formado por artistas que vivían en su entorno.

Influenciado por la obra pictórica de Manet y Degas, Sickert adaptó su visión del café-concert de París a la vida del “music hall” inglés pintando varios cuadros y dibujos en el "Old Bedford", entre los que figuran dos óleos que realizó en 1892 a Minnie Cunningham, una bailarina que actuaba allí después de haber recorrido muchos de los teatros de variedades que habían aparecido en Inglaterra.

Sickert pinta a Minnie de una forma un poco fantasmagórica, con un amplio vestido rojo y tocada con un gran sombrero del mismo color, prendas que destacan sobre el sombrío fondo del escenario. Como en muchos de los cuadros de la primera época de Sickert, la relación entre el retratado y el espectador no existe, es totalmente fría. En este, retrata a Minnie mirando hacia algún punto interior del escenario y su rostro está premeditadamente frotado para conseguir un efecto plano en su expresión buscando, tal vez, provocar una sensación de ambigüedad en la edad de la artista.

De Minnie sabemos poco de su vida. El "Old Bedford" funcionó como teatro de variedades hasta 1949 en que fue convertido en cine para ser finalmente demolido en 1969.

Este cuadro se exhibe en la Tate Britain, London.

No hay comentarios:

Publicar un comentario