lunes, 31 de enero de 2011

Children Reading Comics - Peter Blake


Este cuadro pintado en 1954 fue la primera obra importante del pintor Peter Blake, realizada cuando solo tenía 22 años y mientras estudiaba en el Royal College of Art en Londres.

Basada en una fotografía de él junto a su hermana Shyrley, la cual lleva un parche en el ojo, los muestra sentados en un banco y sosteniendo cada uno, unas páginas del "Eagle" (Aguila), un cómic lanzado en 1950 y diseñado para entretener y educar a sus lectores jóvenes pero con un formato adulto y con algunas secciones en cierto modo sensacionalistas.

Los personajes sostienen el cómic pero, realmente, su mirada se dirige hacia el espectador con una expresión entre tímida y recelosa, como sorprendidos en una instantánea fotográfica.

Peter Blake fue un pintor y artista gráfico británico que se convirtió en uno de los exponentes del Pop Art. Según autores, Blake se anticipó a los artistas POP americanos tales como Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg y Andy Warhol.

Entre sus obras más conocidas está la portada que diseñó en 1967 para la cubierta del legendario disco de los Beatles "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" y en el que situó a los Beatles rodeados por personajes famosos como Marilyn Monroe, Oscar Wilde, Allan Poe, Marlon Brando y muchos otros .

Peter Blake, fue nombrado "caballero" (Sir) por la Reina de Inglaterra en 1981.

Esta obra fue incluida en la exposición que se hizo en la National Gallery de Londres en el año 2000 con el nombre de "Pintando el siglo: 101 obras maestras del retrato 1900-2000"

Forma parte de la Colección del Royal College of Art, London

No hay comentarios:

Publicar un comentario