María Tudor fue hija de Enrique VIII, rey de Inglaterra y de Catalina de Aragón, hija, esta última, de los Reyes Católicos.
Cuando Enrique VIII hizo anular su matrimonio con Catalina de Aragón y se casó con Ana Bolena, María fue declarada hija ilegítima, alegándose que era fruto de una unión "incestuosa". Perdió su rango de princesa de Gales y pasó a ser dama de compañía de su hermanastra Isabel.
Esto generó una protesta de la Iglesia Católica, separando entonces Enrique VIII a la Iglesia de Inglaterra de la autoridad del Papado y comenzando la persecución a los católicos. Tanto María como Catalina se negaron a reconocer el protestantismo por lo que Enrique VIII las castigó separándolas y prohibiéndoles volver a verse.
Posteriormente Ana Bolena sería repudiada y ejecutada y Enrique VIII se casaría con Jane Seymour.
Muerto Enrique VIII en 1547 y su sucesor Eduardo VI en 1553 y siendo María la legítima heredera al trono de Inglaterra, lideró un levantamiento popular tomando Londres, erigiéndose en reina y restableciendo el catolicismo como religión oficial.
Los protestantes ingleses que no se convirtieron al catolicismo fueron perseguidos con saña y cerca de 300 fueron quemados durante su reinado por lo que María I fue apodada como "María la Sanguinaria" o "Bloody Mary".
Este cuadro pintado en 1554, un año después de su coronación, se encuentra expuesto en el Museo Nacional del Prado, Madrid.
Mi nombre es Cristina Velázquez y quiero invitarlo a participar de una de mis iniciativas denominada "Tu Blog en mi Blog"
ResponderEliminarhttp://www.tublogenmiblog.blogspot.com/
Un espacio en donde cada uno de los “creativos” que en algún momento decidieron compartir, a través de un blog, sus ideas, reflexiones, conocimientos, y los de otras personas, puedan contar el por qué de esta iniciativa, qué los motivó a hacerlo, la experiencia, anécdotas y vivencias.
A la fecha, hay más de 400 publicaciones, con contenido educativo, presentados por sus autores.
Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su publicación.
Cordialmente
Prof. Cristina Velázquez
http://www.cristinavelazquez.blogspot.com