sábado, 29 de enero de 2011

Quappi con suéter rosa – Max Beckmann



Mathilde von Kaulbach, apodada Quappi debido a la similitud de su apellido con la palabra alemana Kaulquappe (renacuajo), era hija del pintor alemán Friedrich August von Kaulbach y de la violinista Frieda Scotta.

Quappi, mujer culta y preparada para ser una gran violinista como su madre, abandonó su carrera y sus estudios para casarse en 1925 con Max Beckmann, hombre veinte años mayor que élla, y que se convertiría en su Pigmalión, además de su retratista en numerosos cuadros de su obra pictórica.

Este cuadro y según relataba Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, fue pintado en dos periodos, un primer periodo en Frankfurt en 1932 en la que Quappi aparecía con una expresión más sonriente y un segundo realizado en 1935 tras su marcha a Berlin y en el que añadió una mayor seriedad a su rostro.

A Quappi, a la que también llamaron "La Americana" por su estilo muy moderno en la forma de vestir o de fumar, la utilizó como modelo en 17 retratos y en al menos otros 50 cuadros en los que se la puede identificar dentro de los distintos personajes que aparecen en los diferentes temas de dichos cuadros.

En este, según relata la propia Mathilde en su autobiografía "Mein Leben mit Max Beckmann" publicada en 1983, el modelo que luce es un suéter rosa entretejido de gris acero y un gorro del mismo material que compró en una tienda de Frankfurt. Al parecer, Max Beckmann, nada más verla así vestida, comenzó a retratarla de inmediato.

Hay un detalle extraño de ejecución en la obra y es el relativo a la mano izquierda de la figura, la cual, parece no corresponder a la postura adoptada o más bien, da la impresión de un defecto de construcción en el trazo de los dedos meñique y pulgar.

Este cuadro se expone en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

1 comentario: