miércoles, 12 de enero de 2011

The Passión of Sacco and Vanzetti - Ben Shahn


Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti fueron dos anarquistas e inmigrantes italianos que fueron acusados de haber asesinado a dos hombres en un robo a mano armada en 1920 en South Braintree, Massachussets y condenados a la silla electrica en 1927 después de un juicio irregular en el que siempre existieron las dudas sobre la culpabilidad de estos dos inmigrantes y que acabaría suscitando un movimiento popular internacional en contra de dichas irregularidades y como crítica al sistema judicial americano.

Ben Shahn, judío lituano y también inmigrante en Estados Unidos, pinta en este cuadro los féretros en los que se ven los rostros de Sacco y Vanzetti y en pie, detrás de ellos, a tres caballeros vestidos de negro que integraban el comité creado por el gobernador de Massachussets para su asesoramiento. El del centro corresponde a Abbot Lawrence Lowell, presidente en aquellas fechas de la Universidad de Harvard. Los lirios que llevan en la mano se ha interpretado como el significado de una leyenda que afirma que los lirios blancos crecen sobre las tumbas de los inocentes condenados a muerte.

En el edificio que se ve al fondo y que Shahn dibuja con el aspecto del juzgado de Norfolk en el que tuvo lugar el proceso, se ve en una de las ventanas al que fue el juez del caso, el cuestionado juez Webster Thayer, levantando la mano como si estuviera prestando juramento.

Entre mis recuerdos referentes a esta historia, está la canción "Here's To You" cantada por Joan Baez y que compuso en 1971 Ennio Morricone para la película "Sacco e Vanzetti" del director Giuliano Montaldo.

Este cuadro, pintado en 1931, se encuentra en el Whitney Museum of American Art, New York.


No hay comentarios:

Publicar un comentario