miércoles, 26 de enero de 2011

The Daughters of Edward Darley Boit - John Singer Sargent


Este misterioso cuadro fue pintado en 1882 por el estadounidense John Singer Sargent durante el periodo en que vivió en Paris y fue un encargo hecho por Edward Darley Boit, otro pintor americano residente en París y hombre acaudalado.

El cuadro, de grandes dimensiones, presenta a las cuatro hijas de Boit en el piso que este tenía en Paris, ataviadas con unos delantales blancos y colocadas como para posar para un fotógrafo, mirando a la cámara, a excepción de la hija mayor que aparece retratada de perfil apoyada en uno de los dos grandes jarrones que presiden la entrada a la estancia.

El cuadro, me trae a la memoria la pélicula de Stanley Kubrick, "El resplandor", debido a la sensación inquietante que produce su contemplación. Hay quienes han querido ver en este cuadro el paso de la niñez a la adolescencia y otros han dicho que la escena es simplemente la de unos niños en un instante de su vida en común.

En lo que si concuerdan todos los entendidos es en que John Singer Sargent, se inspiró para este lienzo en "Las Meninas" de Velázquez, cuadro que copió en una de sus muchas visitas realizadas al Museo del Prado como copista.

El cuadro ha sido objeto de un libro escrito por la historiadora y restauradora Erica Hirshler en el que describe todos los entresijos del cuadro.

Las hijas de Boit, Mary Louisa, Julia, Jane  y Florence, nunca se casaron y donaron en 1919, en memoria de su padre, el cuadro y también los jarrones al Museum of Fine Arts de Boston

Este cuadro fue expuesto como obra invitada en el Museo Nacional del Prado, Madrid desde marzo a mayo del pasado año.


3 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! Me ha encantado saber lo que cuentas. La verdad es que sí recuerda un poco a las Maninas. Por lo visto el maestro de Singer Sargent, Carolus-Duran (peor artista que él, para mi gusto) era a su vez gran admirador de Velázquez. Y Sargent también. Te dejo un enlace a un retrato que pintó Sargent de este pintor:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Portrait_of_Carolus-Duran.jpg

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elvira. Me alegro que te haya gustado esta breve reseña sobre el cuadro. Tu que dominas el inglés tienes la oportunidad de escuchar una conferencia de la experta en la materia Erica Hirshler. Te dejo la dirección http://forum-network.org/lecture/john-singer-sargents-daughters-edward-d-boit

    Conozco muy poco la obra de Carolus-Duran así que aprovecho el toque y me pongo un poco al día. Yo ya sé por tu blog que eres una fan de Sargent.

    Bueno, un saludo Elvira.

    ResponderEliminar