miércoles, 5 de enero de 2011

Asta Nielsen - Pyke Koch


Asta Nielsen fue una gran actriz danesa que llegó a interpretar más de 70 películas en el cine mudo, la mayor parte de ellas en Alemania en donde trabajaría hasta la llegada del nazismo.

Su lanzamiento a la fama le llegaría a través de su interpretación en "Afgrunden" (El Abismo), película dirigida por su marido el director Urban Gad y en la que realizaba un baile con una gran carga erótica alrededor de un gaucho al que iba acariciando y enrollando con un lazo.

Su aspecto algo andrógino le permitió también representar el papel de Hamlet caracterizada de hombre.

Dicen que fue la maestra de Greta Garbo y de Marlene Dietrich y de ella, la propia Greta Garbo dijo que: "En términos de expresión y de versatilidad ... no soy nada en comparación con ella."

Murió a los 92 años, cuatro años después de haberse casado por tercera vez y de haber dirigido una película basada en su propia vida.

Pyke Koch, el principal representante del “realismo mágico” la pintó dándo a su rostro ese aire de máscara que Asta tenía. El color verdoso forma parte de los simbolismos que Koch imprimía a su obra y seguramente de los experimentos que el gustaba de realizar con el color.

Solo comentar que en 1929 pintó este retrato de Nielsen, y dos años más tarde, el de "Bertha van Antwerpen” en el que la colocó el mismo sombrero, la bufanda y la flor que luce Asta en este cuadro.

Este cuadro se encuentra en el Centraal Museum de Utrecht.

2 comentarios:

  1. Qué modo más sugerente de contar esta historia...
    Has despertado en mí mucha curiosidad, así que me voy a buscar imágenes de cine mudo y el sombrero y la flor en el cuadro de Bertha.
    Otras buenas noches!

    ResponderEliminar
  2. Una de las mejores actrices del Cine Mudo Europeo. recomiendo la película llamada en Ingles "joyless Street" de 1925

    ResponderEliminar