viernes, 18 de febrero de 2011

Mary Cassatt - Lydia at a tapestry loom


Lydia Cassat fue la hermana mayor de la pintora impresionista estadounidense Mary Stevenson Cassatt.

Soltera, igual que Mary, cuando en 1874 su hermana se trasladó definitivamente a Paris decidida a hacerse un hueco en el grupo de los impresionistas Lydia decidió marchar con ella.

Juntas compartieron los momentos de aceptación de Mary por parte de los impresionistas franceses, sobre todo de Renoir y Degas, trabando este último una gran amistad con ambas y pasando Lydia a convertirse en la modelo habitual de su hermana que la retrataría en numerosos lienzos y en distintas situaciones.

En 1877 Lydia contrajo una grave insuficiencia renal que la llevaría a la muerte en 1882 pero, a pesar de la enfermedad que la fue minando, ella siguió posando para su hermana y se cuenta que, cuando pálida y debilitada por la enfermedad contemplaba los cuadros en que había quedado plasmada y transformada, decía: “Posar, después de todo, es estar de acuerdo con una forma de encantamiento.”

Este cuadro en que Mary Cassatt la pintó en 1881, bordando o tejiendo con un pequeño telar, fue el último en el que Lydia posó para su hermana falleciendo unos meses después.

La vida de Lydia fue novelada por la escritora Harriet Scott Chessman en su obra “Lydia Cassatt Reading the morning paper”, un titulo inspirado en el cuadro de ella, “Lydia reading" 

"Lydia at a tapestry loom" se conserva en el Flint Institute of Arts, Flint, Michigan.

3 comentarios:

  1. He llegado hasta aquí por pura casualidad, buscando un cuadro de mi admirado Cristóbal Toral. Conocí la historia de esta pintora y como reivindicación hacia todas las mujeres pintoras que han pasado casi desapercibidas en la historia, coloqué una obra suya en la pared.

    Como veo que te apasiona y conoces la pintura de vez en cuando pasaré por aquí.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Si te gusta Toral, te resultará interesante una entrevista que le hicieron el otro día en la Cadena Ser y que puedes oir en:

    http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/entrevista-cristobal-toral-hoy-hoy-2011/csrcsrpor/20110218csrcsr_13/Aes/

    Es curiosa su vida y muchas de las cosas que cuenta. Dice que tiene tres almacenes repletos de maletas viejas que va recogiendo por los contenedores o que le traen sus amigos y con las que se inspira para sus cuadros.

    A mí me parece un pintor extraordinario.

    Encantado de que pases por este humilde blog de vez en cuando. Prometo devolverte la visita.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el enlace, había escuchado la entrevista pero no en su totalidad.

    Tuve la oportunidad de ver una exposición de Cristóbal Toral, aquí en mi ciudad, en Jaén, en el año 2002 y realmente quedé impresionada, desde entonces he tratado de seguir su obra.

    Saludos.

    ResponderEliminar