El belga Paul Delvaux (1897, 1994) decía que: "On ne devrait jamais oublier qu’une peinture es une peinture, c’est á dire une autre réalité" cuando rechazaba ser encasillado como un pintor surrealista.
Si el surrealismo tal como lo definió Bretón en su primer manifiesto surrealista, era la translación de las imagenes oníricas al mundo del arte a causa de un dictado del pensamiento y sin la intromisión censora de la conciencia, al conocer la vida de Delvaux y revisar su obra, uno descubre que realmente, en esta, sin obviar la profunda influencia que sobre él ejercieron pintores como Salvador Dalí, Max Ernst, René Magritte y en especial Giorgio de Chirico, existe una gran traslación de imágenes no solo procedentes de sus sueños sino también de los recuerdos de su infancia y adolescencia que Delvaux coloca en sus cuadros, recuerdos perdidos en esas misteriosas estaciones o entre edificaciones de la antigua Grecia y mezclados con sus locomotoras y sus esqueletos y siempre entre sus hieráticas y desnudas adolescentes en un complejo y enigmático puzle que el espectador intentará resolver sin éxito.
Con relación a esos recuerdos de la niñez de Delvaux, cuentan sus biógrafos que este queda profundamente impresionado cuando con nueve años, lee el libro de Julio Verne "Veinte mil leguas de viaje submarino" que le había dejado el que era secretario de su padre y que pocos meses después leerá con avidez "Viaje al centro de la tierra" libro que con motivo de su primera comunión, le regalaría su tía Adela y que le convertiría ya en un ferviente lector de Verne.
Aquellos libros, los grabados que ilustraban los mismos y muchos de sus personajes quedarán para siempre en el recuerdo de Paul Delvaux que, a partir de 1939, comenzará a colocar a dichos personajes en muchos de sus lienzos, acción que repetirá ya de forma intermitente hasta 1971, fecha en que pinta su "Homenaje a Julio Verne", cuadro que hoy visitamos.
En este cuadro podemos observar como dentro de una de las grandes estaciones o tinglados portuarios característicos en la obra de Delvaux, aparecen dos personajes clásicos de las novelas de Verne, el geólogo Otto Lidenbrock y el astrónomo Palmyrin Rosette. Otto Lidenbrock es el hombre que con las gafas sobre la frente escruta con una especie de lupa alguna pieza o algún tipo de material mientras Palmyrin Rosette, el individuo situado más al fondo, parece observar a la adolescente del sombrero naranja.
Otto Lidenbrock es el profesor que en la novela de Verne, "Viaje al centro de la Tierra" emprenderá la aventura de intentar llegar a las entrañas de la tierra después de un largo periplo que comenzará con la entrada por el volcán Sneffels, un volcán apagado de Islandia. Delvaux colocará al personaje Otto Lidenbrock en muchos de sus cuadros y siempre con la misma imagen y copia fiel del grabado que aparecía en la primera edición de la novela publicada en 1867 e ilustrada por Edouard Riou. Así, veremos siempre al mismo Otto Lidenbrock, en la serie de lienzos titulada "Las fases de la luna" o en "El Congreso". También aparece en algunos cuadros sin el aspecto del antiguo grabado como es el caso de "Le Sabbat" donde le representa elegantemente vestido contemplándose en un gran espejo o en "El homenaje a Fellini", uno de los últimos cuadros de Delvaux.
El astrónomo Palmyrin Rosette es el personaje extraído de la novela "Héctor Servadac. Viajes y aventuras a través del mundo solar " en el que Palmyrin, junto con otros personajes, viaja a través del sistema solar a lomos de un gigantesco cometa. También la imagen de Palmyrin, está extraida de los grabados realizados para la primera edición de la novela de Verne en 1877 por el dibujante Paul Philippoteaux. A Rosette le encontraremos también, siempre con su pajarita y su largo abrigo, en numerosos cuadros entre ellos, "Los astrónomos", "Las señoritas de Tongres" y "Dulce noche" o, como en el cuadro que hoy vemos, coincidiendo con Otto Lidenbrock.
En este "Homenaje a Julio Verne" se dice que el joven desnudo que mira tímidamente al suelo corresponde a Paul Delvaux que se representa aquí como en un recuerdo testimonial de su encuentro con la sexualidad y el abandono de la niñez. La adolescente desnuda es una de las "belles de nuit" como el llamaba a esas mujeres de mirada perdida que pueblan sus cuadros y que él decía que los iluminaban con su sensualidad. Al fondo, en el horizonte, se divisa un barco que también nos trae a la cabeza pasajes marinos de las novelas de Verne.
Un cuadro misterioso como todos los de este prolífico pintor y que se conserva en la Fondation Paul Delvaux, Saint-Idesbald (Belgique). El año pasado, este cuadro se pudo contemplar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid con motivo de la exposición que este museo organizó en memoria del escritor, pianista y viajero incansable, el elegante y algo canalla Raymond Roussel que, además de todo eso, fue un multimillonario enamorado de los mundos de Pierre Loti y de Julio Verne y a cuyos personajes intentó imitar en sus extensos y complejos viajes hasta que su fortuna y sus ganas de vivir se terminaron.
Pulsando aquí puedes ver este vídeo que he preparado como complemento a esta entrada.
Muy bonito post, y el video es una joyita, eres un artesano. Abrazos.
ResponderEliminarLo latente en la obra de Delvaux pertenece al imaginario europeo, así que la necesidad de un código para interpretarlo no me gusta.
ResponderEliminarSaludos.
Me alegro Moonlight de que te haya gustado la entrada y el video. Agradecido por el maravilloso calificativo de artesano. ¡Ójala lo fuera!
ResponderEliminarUn abrazo.
No acabo de entender bien tu comentario. En el arte no se impone la necesidad de crear códigos para interpretar la obra de los artistas. Solo ellos saben realmente lo que quieren decir con su obra y nosotros, desde el otro lado del cuadro, únicamente lanzamos hipótesis.
ResponderEliminarComo bien sabes, surrealistas han sido desde El Bosco hasta Antonio López pasando por Goya, De Chirico y tantos otros. Todos necesitan un código para descifrarlos, un código que nunca conoceremos.
Saludos.
Misterioso el cuadro (que me gusta mucho), de verdad que sí, porque más que surrealista es otra realidad, inútil buscarle explicación, como bien dices en tu texto.
ResponderEliminarTe felicito como siempre. Nos abres, con cada cuadro mil puertas donde encontrar mundos nuevos, nuevos sueños. Porque es muy onírico todo lo que pinta Delvaux. Las personas que se crean un mundo tan particular tienen una sensibilidad y una inteligencia fuera de lo normal.
Es curioso, yo quise que mi hijo se iniciara en la lectura con Julio Verne, aunque no espero nunca que llegue a pintar nada. Pero él también lo adora y conservará siempre esos libros.
Un detalle magnífico tu vídeo, gracias. Lleva mucho trabajo, y la música es deliciosa.
Me he sorprendido a mí misma cuando al mirar el cuadro, lo primero en lo que me he fijado ha sido esa nave que se ve al fondo por esa vía de escape que se ve en muchos de sus cuadros.
Gracias como siempre. Un abrazo
Vengo de leer tu entrada sobre Paul Newman y si, onírico es el mundo de Delvaux, tengo que decirte que lo superas en tu poético recuerdo en el que nos ofreces en pocas líneas un paseo por las películas de tus sueños.
ResponderEliminarTambién mis hijos se iniciaron en la lectura con los libros de Julio Verne que yo había leído de niño y que todavía conservo, con sus manchas de mantequilla y chocolate y alguna miga prensada entre sus páginas, recuerdo de ávidas lecturas durante hambrientas meriendas.
Gracias a ti por tus amables y siempre cariñosos comentarios. Un abrazo Monalisa.
Fantástico el vídeo¡¡¡ Muchos saludos. Hasta pronto.
ResponderEliminarPodrías hacer vídeos y llamar al blog AL OTRO LADO DEL ENCUADRE¡¡¡. No me hagas caso. Seguiré pensando en el cuadro. Saludos
ResponderEliminarBueno remuée, digamos que te ha gustado el video porque eres una melómana inmensa y me imagino que también te gusta Anouar Brahem. Vale, sigue pensando en el cuadro y que tengas bellos sueños.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, intentaré poner Anouar Brahem, con tu permiso, pero las estructuras porticadas de tu cuadro no me desgradan, dan mucho de sí, eso de estar dentro y a la vez fuera es un plus importante, será lo onírico, y lo del mar y la navegación a lo lejos, bueno... da movimiento, igual que los vídeos¡¡¡ Saludos.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el cuadro, tu documentada crónica, el video y la música del video. Vaya, que lo he pasado en grande.
ResponderEliminarNo me paro en desentrañar el enigma que puede que planteen las pinturas de Delvaux. Simplemente me encantar sentir que es un enigma del que, aunque de nada me entere, entro y salgo con enorme placer.
Un abrazo, Presley!
Bueno, pues encantado Glória de que hayas pasado unos instantes agradables con esta entrada. En cualquier caso siempre son de agradecer tus cariñosas visitas y comentarios.
ResponderEliminarYo tampoco me encuentro capacitado para desentrañar los misterios que encierra la pintura de Delvaux, pero lo mismo que tú, me divierte mirar y remirar sus cuadros y pensar que querría contarnos este hombre que vivió casi 100 años y que debió tener una gran vida interior.
Un abrazo.
Me gusta el cuadro, fantástica tu explicación como siempre.
ResponderEliminarEl video es precioso.
Espero para pronto el próximo. Un abrazo
¿Cuándo te decides a dar clases de arte? Serías un profesor muy interesante y ameno. :-)
ResponderEliminarSaludos
Paul Delvaux tenía toda la razón, elprespey: la pintura es otra realidad.
ResponderEliminarComo siempre, realizas una disección de este Hommage á Jules Verne que es digna de releer con frecuencia.
La documentación y los vídeos imprescindibles y estupendos.
Un fuerte abrazp, elpresley.
...traigo
ResponderEliminarecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
COMPARTIENDO ILUSION
ELPRESLEY
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,
José
Ramón...
Has pensado en crear una página de facebook donde puedas difundir las entradas de tu blog??, me parecen geniales y es una lástima, reconozco que lo primero que hice cuando vi uno de tus post fue mirar si tu blog estaba por el facebook... felicidades por tu trabajo, como licenciada en historia del arte me parece muy interesante y creativo. Un saludo.
ResponderEliminar