viernes, 31 de diciembre de 2010

Au Salon de la rue des Moulins - Henri de Toulouse-Lautrec


En el Salón de la Rue des Moulins las prostitutas esperan aburridas bajo la áspera mirada de Madame Barón, la madama del burdel. Mireille se estira sobre el sofá rojo mientras al fondo, Rolande, la de la nariz puntiaguda mira hacia la entrada igual que su compañera.

De Mireille sabemos que fue la amiga de Lautrec y de Rolande, que era su prostituta favorita y que la inmortalizó también en otro lienzo.

De este cuadro inventó Julio Cortazár una historia en su libro "Julio Cortazár - Monsieur Lautrec" en la que Mireille abandona el prostíbulo para viajar a la Argentina. Allí adoptará el nombre de Mireya y llegará a formar parte de la letra de un tango.

"De Mireille a Mireya – dice Cortazár - hay el suave resbalón de una lengua criolla que no se preocupa demasiado por nombres extranjeros, de Mireille a Mireya no hay ninguna diferencia esencial."

Este cuadro pintado hacia 1894 se exhibe en el Musée Toulouse-Lautrec, Albi (Francia)

jueves, 30 de diciembre de 2010

Untitled - Eric Fischl


Decía C.G.Jung que "cada uno de nosotros proyecta una sombra tanto más oscura y compacta cuanto menos encarnada se halle en nuestra vida consciente. Esta sombra constituye, a todos los efectos, un impedimento inconsciente que malogra nuestras mejores intenciones".

Basándonos en la teoría junguiana podríamos decir que, tal vez, el protagonista del cuadro está tratando de ahuyentar a su sombra para poder realizar algo que le tortura.

El problema es que en esa lucha con ella, termine desprendiéndosele y, al igual que en el cuento de Barrie, tenga que hacer como "Peter Pan", recurrir a una "Wendy" que se la vuelva a coser.

Más obra de este pintor en su página http://www.ericfischl.com/

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Selbstbildnis mit Modell (Autorretrato con modelo) - Christian Schad


No sabremos realmente si Christian Schad era realmente un "macarra" un "chulo" y un "narciso" o su pintura quería reflejar la crítica a la sociedad alemana de posguerra a través de ese aire cínico que caracterizaba la obra del grupo de pintores que formaban la "Nueva Objetividad". El caso es que, por las huellas que dejó en su autorretrato, se le podría definir con esos epítetos.

La camisa de gasa transparente, realmente hortera, busca la provocación del espectador.

El narciso que se balancea detrás de la mujer se podría interpretar como la sensación que él tiene de ser realmente bello.

Tanto él como ella, no parecen estar compartiendo absolutamente nada del momento. Él, mira fijamente a los espectadores. Ella, con su mejilla izquierda surcada por una tremenda cicatriz y la mirada perdida en otro lugar, parece un objeto con lazo y con la marca de su chulo.

Tal vez, Christian Schad, era algo más aparte de un buen pintor.

Este cuadro pintado en 1927 se exhibe en la Tate Modern, Londres, en préstamo de colección privada.



martes, 28 de diciembre de 2010

La matanza de los inocentes - Fra Angélico


Este fragmento, perteneciente al relicario conocido como "Armario de la Plata" y que se conserva en el Convento de San Marcos en Florencia, nos muestra a un cruel Herodes asistiendo impasible a la matanza de niños por él ordenada tal día como hoy, 28 de diciembre, nada más nacer Jesús.

Veintiún siglos después, todos los días son 28 de diciembre en este mundo de guerras y desastres en el que los Herodes de guante blanco, camuflados de gobernantes, políticos o iluminados consiguen que la sangre de los inocentes se siga derramando a pesar del llanto desesperado de sus madres.

Esta obra pintada en 1450 se puede admirar en el Museo del Convento de San Marcos, Florencia



lunes, 27 de diciembre de 2010

La Esteban Before - Raquel A. Lara


Belén Esteban pertenece al incosciente colectivo nacional. Ya fue sujeto de estudio por una profesora de la Universidad de Sevilla que realizó una Tesis Doctoral sobre ella y si Carl Jung viviese, ya la habría relacionado con el "Dejá Vu".

Efectivamente. Cada vez que la vemos es como si acabásemos de verla y seguramente es así, ya que, realmente la vemos todos los días queramos o no.

Su imagen, a veces deteriorada, a veces mejorada, se va almacenando en nuestro subsconciente y quedará en él para ser trasmitida a sucesivas generaciones y culturas en forma de pesadilla.

Para saber mas de esta pintora en http://raquellara.artelista.com/

domingo, 26 de diciembre de 2010

Romantic lunch - Iain Faulkner



Cada vez que iba a Glasgow en viaje de trabajo aprovechaba para verla y tomar algo juntos. Siempre iban al antiguo "Café Rogano" a tomar una copa de vino australiano del que luego repetirían para acompañar media docena de ostras y unos filetes de salmón al horno con pudin negro triturado.

Ella cada vez estaba más bella y más deseable. Los dos habían organizado su vida en distintos puntos del mundo pero jamás podrían olvidar aquel año que pasaron con una beca europea en el Berlín posterior a la caída del muro.

Cada vez que se veían, comentaban riendo que les pasaba como en la película de Richard Linklater, “Before Sunset” en la que los protagonistas se encuentran al cabo de nueve años y reconocen que no debían haber dejado pasar aquella primera oportunidad para seguir juntos.

Igual que en la película, él siempre terminaba perdiendo el avión pero, …..siempre merecía la pena.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Natividad - Geertgen tot Sint Jans


Santa Brígida de Suecia, en sus escritos allá por el siglo XIV, relataba que ella veía al niño Jesús recién nacido con un resplandor tal que "que ni la luz del sol era comparable con el que ese niño desprendía". Es posible que Geertgen tot Sint Jans, se inspirase en dichas visiones para realizar esta magnífica obra en la que la luz que desprende el recién nacido lo alumbra todo saliendo casi fuera del cuadro.

Este cuadro pintado en 1490 está expuesto en la National Gallerie, London

viernes, 24 de diciembre de 2010

Nochebuena – José Gutiérrez Solana


"Hoy, 24 de diciembre, como todos los años, se preparan los barrios y vecinos para celebrar la Nochebuena. Unos días antes la Plaza Mayor está ya llena de puestos de nacimientos con peñascos de cartón pintado y figuras de barro, donde se agolpan a mirar los chicos; puestos llenos de zambombas y tambores, y los de estacas y toldo de lienzo y otros más lujosos, tapizados con colchas de colores, donde venden turrones de Alicante y hay pilas de cajas de mazapán de Toledo. Los vendedores, con chaqueta de terciopelo, faja y polainas de cuero negro y pañuelo anudado a la cabeza; encima, el sombrero ancho; y las mozas, con falda de campana de estameña, moño trenzado y pegado a la nuca, cruzado por alfileres y peinetas, medias blancas de velludo y zapatos recios. Manadas de pavos y capones, que vienen de Castilla, recorren todas las calles, y en la Plaza Mayor las ventas…..." (Extracto del cuento Nochebuena de José Gutiérrez Solana)

Este cuadro pintado en 1915 se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Muchacha en azul – El Presley



Sentada en los escalones de entrada a su casa, la muchacha vestida de blanco recoge los reflejos del azul del cielo sobre las encaladas paredes manchándose toda ella de azul.

Tiene la mirada perdida en la lejanía, en el espacio vacío que dicen que es de color azul. Seguramente, sueña despierta con algún príncipe. Con algún príncipe azul.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

“La Giuseppina” against a map of Venice - Walter Richard Sickert


"La Josefina" era una prostituta de Venecia que posó para Sickert, allá por 1904, en el estudio que este montó en la "Calle dei Frati" durante su estancia en Venecia y del que saldrían varios trabajos con su imagen.

No se podía imaginar "La Giuseppina" en aquellos momentos que, tal vez, estaba posando para un auténtico psicópata.

En el año 2002, la novelista Patricia Cornwell medio demostraba en su libro "Retrato de un Asesino. Jack el Destripador - Caso Cerrado", la teoría según la cual Richard Sickert había sido, el autor de los crímenes que habían aterrorizado a la zona de Whitechapel, Londres, en 1888 y que fueron atribuidos al desconocido "Jack el Destripador". Ya, antiguamente, un hijo ilegítimo de Sickert había manifestado antes de morir que su padre era el auténtico asesino.

¿Es esto verdad?. Seguramente nunca lo sabremos.

Al menos, parece que "La Giuseppina" debió salir con vida de aquellas sesiones de posado delante de un mapa de Venecia.

Pintado en 1903 o 1904 pertenece a una colección privada.

martes, 21 de diciembre de 2010

La internacional - Otto Griebel



Era el año 1888. Pierre Degeyter ponía música a un verso de Pottier. Nacía el himno de las clases obreras, de los revolucionarios, el himno de los trabajadores del mundo. El himno socialista. "La Internacional". Millones de gargantas han cantado este himno desde entonces:

¡Arriba, parias de la Tierra!
En pie, famélica legión!
Atruena la razón en marcha:
es el fin de la opresión.

Del pasado hay que hacer añicos.
¡Legión esclava en pie a vencer!
El mundo va a cambiar de base.
Los nada de hoy todo han de ser.

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional……………

Han pasado ciento veinte años y la legión famélica sigue ahí y la opresión también. Lo peor es que, como cantaba Aute en su canción "La belleza"para los que antes iban de profetas, ahora, solo el éxito es su meta. Mercaderes, traficantes, más que náusea dan tristeza. No rozaron ni un instante la belleza.

Pintado entre 1929 y 1930 se conserva en el Deutsches Historisches Museum, Berlín.



lunes, 20 de diciembre de 2010

Muchacha en la ventana - Salvador Dalí


Ana pasaba horas mirando desde aquella ventana la bahía de Cadaqués. Eran las mismas horas que su hermano Salvador dedicaba a pintarla a ella de espaldas con el mar al fondo juntando dos cuadros en uno solo.

Estaba lejos de imaginar los millones de seres que contemplarían años y siglos después, sus rotundas formas de la adolescencia y aquel mismo mar que ella observaba.

Pintado en 1925 se conserva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid.

sábado, 18 de diciembre de 2010

De koppelaarster - Gerard van Honthorst


El contrato carnal se discute a la luz de la vela. "La alcahueta" (De koppelaarster) le presenta el cliente a la ramera y le indica la cantidad que este ofrece. El hombre ya ha hecho su oferta y sujeta su bolsa con el dinero mientras le pide que toque el laúd. La música será la señal de que el contrato se ha cerrado, pero la joven prostituta sonríe resplandeciente sin decidirse a hacerlo sonar. Lee la cantidad en los ojos del hombre que tiene enfrente, iluminados por el resplandor de la vela y sabe que lo ofrecido es poco. La noche espera afuera y el deseo dentro.

Este cuadro pintado en 1625 se exhibe en el Centraal Museum de Utrecht.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Wind From The Sea - Edward Gordon


Una habitación y una ventana por la que entran la luz y el viento y desde la que se divisa el mar al fondo.

Colgado de la pared el cuadro de Johannes Vermeer, “El astrónomo” en el que se ve al sabio en su habitación, delante de la ventana, iluminado por la luz que penetra por ella. El astrónomo también tiene un cuadro colgado de la pared. Un mapa náutico.

Dos épocas, dos vidas, dos habitaciones, la luz, el sol, el mar.....

Pintado en 2005 se puede ver más obra de este pintor en su página web: http://www.gordongallery.com/

martes, 14 de diciembre de 2010

La Gioconda – Leonardo da Vinci


Esta mujer sigue siendo cada cierto tiempo actualidad. Su imagen va unida al misterio. Los mejores estudios dicen que se trata de Lisa Gherardini (Mona Lisa), la mujer de un comerciante llamado Francesco del Giocondo. Aparte de esta teoría hay otras múltiples entre las que están, la que afirma que se trata de Isabel de Aragón, la de que era una amante de Juliano II de Médicis o bien del propio Leonardo y también la de que esta mujer es el autorretrato del pintor pero en versión femenina

El "Código da Vinci" la volvió a poner de actualidad al elaborar toda una historia basada en que la mujer del cuadro sería María de Magdala embarazada y que los descendientes de Jesus de Nazaret estarían entre nosotros.

Hoy podemos leer en los medios informativos que la mujer del cuadro guarda en sus pupilas la clave de su identidad según una nueva teoría de un investigador italiano que afirma que, en su pupila derecha y pintadas en negro sobre verde-marrón están las letras LV correspondientes a las iniciales de Leonardo da Vinci y que, en su pupila izquierda se aprecian las letras "B" o "S" o posiblemente las iniciales "CE" lo que, según el investigador, “son claves de vital importancia para averiguar la identidad de la modelo”.

La historia está en las imágenes y esta imagen da para muchas historias. Cada uno puede inventar la suya.

Esta obra fue pintada entre 1503 y 1506 y se exhibe en el Museo del Louvre, París.

lunes, 13 de diciembre de 2010

The Dance Lesson - Karolina Larusdottir


Grupos de la tercera edad islandesa ensayan sus danzas regionales en las playas de Benidorm con el fin de mostrar a nuestros jubilados que hay que abandonar los infumables y denigrantes bailes tipo “Los pajaritos” y pasar a danzas más señoriales, más elegantes. Es mejor poner al violinista con pajarita en la playa que dejar tocar a aquella odiosa acordeonista llamada María Jesús. Hay que empezar a subir un poco el nivel de este país que nuestros jubilados se merecen un respeto, coño.

Más obra de esta artista en su página web: http://www.karolinalarusdottir.com/

domingo, 12 de diciembre de 2010

The Ironworkers Noontime - Thomas Anshutz


El calor de las coladas de hierro y acero terminaba quemando la piel de los herreros que trabajaban en aquellas siderúrgicas. Las redes ferroviarias se iban extendiendo por todos los estados cruzándolos de punta a punta y los pedidos de raíles, locomotoras y vagones desbordaban la capacidad de fabricación. Estaban en la "era del raíl". Había trabajo pero este era duro, tan duro como el acero que producían esas fábricas. La parada del mediodía enfriaba los músculos de aquellos hombres pero sus mentes no conseguían refrescarse nunca.

Esta obra pintada en 1880 se conserva en el De Young Museum, San Francisco.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Soledad - Paul Delvaux


A Paul Delvaux le encantaban los trenes y las estaciones. Los prodigó en muchos de sus cuadros.

Dicen que era un hombre solitario y esa soledad la trasmite en ellos. En esas estaciones siempre falta un beso o un adiós, un abrazo, una lágrima o un pañuelo. Solo existe la soledad de alguna mujer que no parece que espere a nadie pero tampoco parece que vaya a ninguna parte. La luna, en este caso, ilumina la escena como si fuera de día.

Este cuadro pintado en 1955 pertenece a los Fondos de la Colección del Estado Belga.

viernes, 10 de diciembre de 2010

The Meeting - Richard Lindner


Richard Lindner soñó con una "reunión" en la que mezclar hombres, mujeres y hasta animales que le pudieran hacer revivir su pasado en la vieja Alemania, es decir su familia, su niñez, sus vivencias y a la vez que le mostrasen el aire de la joven América, de sus nuevos amigos, de la modernidad,......

De ese sueño nació este cuadro.

En él sentó al rey Luis II de Baviera, rey al que admiraba por haber visitado en su infancia los fastuosos palacios en que había vivido este hombre. A ambos lados del cuadro puso a sus amigos pintores Hedda Sterne y Saul Steinberg, judíos inmigrantes como él y afincados en Nueva York. Vestida de rojo y con un aire de exquisitez situó a su también amiga, la fotógrafo alemana Evelyn Hofer. La carnosa y encorsetada mujer que da la espalda al espectador la colocó en recuerdo de la cocinera que trabajaba en su casa de Núremberg pero, convertida en imagen erótica después de ataviarla con uno de aquellos corsés que fabricaba su madre en la empresa familiar. Del gato, el propio Lindner dijo que era la imagen ampliada de un gato que tenía Steinberg llamado Florián y que, prácticamente, comía en la mesa con sus dueños y con la servilleta anudada al cuello. La cara del gato tiene su doble en el dibujo que luce en la espalda el corsé de la imaginaria cocinera.

Un cuadro lleno de simbolismos y con el que se siente uno hipnotizado al contemplarlo. Tal vez por la mirada de Florián.

Este cuadro pintado en 1953 se conserva en The Museum of Modern Art (MOMA), New York.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Il quarto stato - Giuseppe Pellizza da Volpedo


Giuseppe pintó este cuadro en 1902 como un testimonio del clamor de las clases rurales pidiendo su hueco en la Europa industrial de principios de siglo. La pintura no tuvo éxito y se achacó el suicidio de Pellizza, cinco años después, al sentimiento de fracaso experimentado debido al poco interés mostrado por la crítica a su obra.

Bernardo Bertolucci le haría famoso en 1976 colocando su cuadro como foto fija en el inicio de su película "Novecento".

Ironías del tiempo.

Este cuadro pintado en 1901 se conserva en el Museo del Novecento, Milano.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Autoretrato ante la columna de anuncios - Georg Scholz


Los nazis dijeron de mi pintura que era "arte degenerado". No sé que entendían ellos por degenerado. ¿Degenerado por haber creado un nuevo movimiento pictórico? ¿Degenerado por haber criticado la sociedad alemana existente antes del III Reich?. Ellos si fueron los auténticos degenerados.

Este cuadro pintado en 1926 se exhibe en la Staatliche Kunsthalle Karlsruhe

sábado, 4 de diciembre de 2010

Verano – Giuseppe Arcimboldo


Giuseppe era lo que se dice un pintor gamberro. No contento con pintar aquella cara formada con frutos del verano tales como cerezas, guisantes, espigas, peras y un hermoso calabacin como nariz, estampó su firma y la fecha bien grandes, y le preguntó a su rey Rodolfo II. ¿A ver si sabes donde están?

Pintado en 1573 se conserva en el Museo del Louvre, París.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Edward Hopper en el Faro de Long Island - Eduardo Úrculo


El hombre del rostro desconocido se sintió Hopper en su periplo por Nueva York y también quiso pintar algún "lighthouse" como los que pintaba Edward pero no colocó bien el sillin. Hopper le habría indicado que él siempre pintaba sus faros vistos desde abajo. Monumentales. Con un cierto simbolismo fálico. Pero Hopper era mucho Hopper.

Pintado en 1987.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Room 2 - James McNaught


Lejos de ser un juguete efímero la muñeca hinchable había ido tomando vida en aquel extraño motel de carretera hasta convertirse en la dueña de la habitación 202. Como en la película de Berlanga, era una muñeca de “tamaño natural” pero, regulable a gusto del cliente. Una "ciber" total.

Más obra de este pintor en http://www.portal-gallery.com

miércoles, 1 de diciembre de 2010

My Parents - David Hockney




Mientras Hockney pintaba a sus padres llegó a la conclusión de que cuando dos seres viven juntos durante cuarenta años o más, llega un momento en que ya no les es necesario hablar para comunicarse entre ellos. Hay una serie de gestos, movimientos y posturas que ya les son conocidas y que les indican cuál es el estado de ánimo del otro, y qué le duele y si quiere comer o dormir o pasear. Y es que, es toda una vida mirándose . ¿No?

David Hockney pintó este cuadro intimista en 1977, un año antes de la muerte de su padre. Se conserva en la Tate, Londres.